La heroica expedición a la Antártida de Ernest Shackleton.


Ernest Henry Shackleton o Sir Shackleton era un explorador anglo-irlandés obsesionado con llegar a alcanzar polo sur en la Antártida. Inicio sus exploraciones con "La expedición Discovery" o expedición antártica británica de 1901-1904, fue la primera expedición oficial de los británicos a la Antártida en el siglo XX y tuvo un rotundo éxito debido a sus hallazgos científicos en muchos campos, en zoología, se descubrió el pingüino emperador, en geología, se hallaron los valles secos de McMurdo, y también se hicieron otros hallazgos en biología, magnetismo y meteorología muy importantes. Sin embargo, Ernest Shackleton tuvo que regresar antes de acabar por motivos de salud, sintiéndolo como un fracaso personal.

Tal fue el éxito, que se siguió con las exploraciones oficiales británicas al continente helado. 

Esta vez, se inicio "La expedicion Nimrod" o expedición antártica británica de 1907-1909, dirigida ahora por Shackleton quien previamente había publicado este curioso anuncio en el Times:


“Busco voluntarios para un viaje peligroso. Se ofrece: Sueldo exiguo, frío intenso y se garantizan largas horas en absoluta oscuridad. 
Un regreso incierto. Honores y reconocimiento en caso de finalizar el viaje con éxito.”

Sin embargo y a pesar del éxito de la primera misión, ya no había nada nuevo aparentemente y la expedición finalmente no tuvo ni apoyos ni financiaciones gubernamentales o institucionales y su soporte fueron fondos privados y contribuciones individuales.

La expedición fue nuevamente un éxito y aunque llegaron al punto más al sur, no alcanzaron el polo sur que se quedo a escasos 180 kilómetros.


Shackleton se sintió nuevamente con la necesidad de volver para lograrlo, llevando a cabo su última gran aventura, La expedición Endurance 1914-1917.

El 1 de Agosto de 1914, Shackleton a bordo del Endurance, estaba decidido a llegar al polo sur a través de la bahia Vahsel, sin embargo, esta vez los planes se iban a torcer para el. El barco quedo atrapado y fue triturado por el hielo en las costas antárticas, hundiéndose finalmente el 21 de Noviembre de 1914.



Decidieron trasladarse por la superficie helada del mar de Weddell rumbo a la isla Paulet, a 550 kilómetros, pero las corrientes marinas hicieron imposible que alcanzaran su objetivo. Entonces, "El jefe", como llamaban a Shackleton, cambio su rumbo para dirigirse a la isla Elefante, los hombres no dudaron ni un segundo y alcanzaron la isla a mediados de Abril.


Una vez allí Shackleton y cinco hombres subieron en un pequeño bote para recorrer 1200 kilometros hasta la base ballenera de la isla de San Pedro. 16 días más tarde, llegaron a la isla y 36 horas después, tras 35 kilómetros cruzando montañas de mas de 1200 metros de altura, alcanzaron la base ballenera.


El 30 de Agosto de 1915, Shackleton regresaba en un remolcador chileno a la isla Elefante para recoger a sus hombres, sorprendentemente todos regresaron a Inglaterra sanos y salvos de un viaje en el que la escasez de comida casi acaba con todos, hasta tuvieron que alimentarse de sus perros trineo, que fueron sacrificando con muchísima pena poco a poco para ir abasteciéndose controladamente.


Nunca quedo mejor demostrado el valor del trabajo en equipo y el poder del liderazgo para el logro de los objetivos más difíciles. Después de todo esto, no puede decirse que Shackleton fracasara nuevamente.

Puedes ver el documental Atrapados en el hielo, es muy interesante pues fue una expedición completamente documentada.

Wikipedia: Ernest Shackleton | Bahía Vahsel | Exploraciones a la Antartida.

0 comments:

Publicar un comentario