Yacimiento Busang en Borneo, el escandaloso CEO de Bre-X Minerals Limited.


David Walsh, un empresario de éxito del petroleo y el gas con propiedades por todo Estados Unidos y Canadá, fundó en 1989 la empresa minera Bre-X Minerals.

Como buen empresario, decidió dar un pequeño empujón a su empresa con la compra del yacimiento Busang en 1995, un remoto lugar en la jungla de Borneo.


Junto a su socio y geólogo indonesio Michael de Guzman, certificaron que las tierras poseían alrededor de 7000 toneladas de oro, es decir, ni más ni menos que el 10% de las existencias del rico metal en el planeta.

Nadie desconfió de Walsh, nadie fue a Indonesia a ver que se gestaba... Bre-X Minerals pasó del valor de 2$ a 275$ en tan solo 6 meses en la bolsa de Toronto, en Mayo de 1996, la empresa, se había revalorizado en un 13750%.


Todo parecía correr como la seda, hasta que en 1997 la minera Freeport MacMoRan, en posesión del 15% de las acciones de Bre-X Minerals, fue a investigar el yacimiento Busang.

Nada. Allí, no había nada de oro.

Tras informarse, las acciones cayeron al día siguiente un 80% en bolsa, y después del informe oficial publicado por un asesor independiente el 6 de Mayo de 1997, se desplomaron un 99%. Después de esto, la empresa se declaró en quiebra a finales de ese mismo año.

David Walsh se fugó a las Bahamas donde murió de un ataque al corazón a los 52 años el 4 de Junio de 1998, en Nassau.


Michael de Guzman murió supuestamente en un accidente de helicóptero en la selva de Indonesia en Febrero de 1997.

Si te ha gustado la historia, puedes ver la película "Gold, la gran estafa" basada en ella con Matthew McConaughey interpretando a Kenny Wells, supuestamente David Walsh.



3 comentarios:

  1. buena info! la pelicula muy recomendable, matthew mcconaughey se lucio!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la película, aparte, me parece que el Final de ella es mucho mejor que la historia real

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te gustara! La pelicula es bien entretenida.

    ResponderEliminar