El puente Clam en Wycoller, una construcción del neolítico.


Los puentes, una de mis construcciones favoritas (hace unos meses hablamos de los puntes vivos de Cherranpunjee en la India en este post), están por todo el planeta repartidos gracias a siglos de historia.

Vamos a situar estas coordenadas en uno especial, nada impresionante para la vista, pero particularmente hermoso cuando se conoce algo más sobre su origen de otra era. Se trata del puente Clam en el condado Lancashire, en Inglaterra. 

En el poblado Wycoller concretamente, se encuentra este puente que cruza el arroyo de mismo nombre que el poblado.


Se cree que se construyó en el Neolítico, pero debido a que ha sido rehabilitado cientos de veces a lo largo de los siglos, es imposible saber su fecha con exactitud. Los expertos dicen que tiene 10.000 años de antigüedad.


Siempre queda la duda de si es una roca caída ahí de forma natural, o colocada por los humanos intencionadamente.

Los expertos se han apoyado en el resto de monolitos que aún siguen en pie en Wycoller, poblado con al menos 3.000 años de historia según los textos, y la ruta que une el puente para conectar Wycoller y cruzar el valle, para afirmar que es un puente artificial y el puente más antiguo aun visible en todo el planeta, esta última afirmación, yo no me aventuraría a hacerla.

Pero aun sin aventurarme, esta conclusión, lo hace, como he dicho al principio, particularmente hermoso.



Wikipedia: Puente Clam | Neolítico.

0 comments:

Publicar un comentario