George Leigh Mallory, puede que el primero en hacer cumbre al Everest.


George Leigh Mallory, británico nacido en Mobberley en el año 1886, fue un escalador y montañero famoso por desaparecer en El Monte Everest en el año 1924. Inicio su vida en la escalada con el profesor del Winchester College, Graham Irving con el que ocasionalmente se iba a escalar a Gales. En el año 1921 y tras haber explorado los montes de Europa, Mallory puso sus ojos en Asia, el Himalaya.

Así pues, partiendo desde la India en una caravana, inicio su camino hacia El Monte Everest el mes de Mayo de 1921, esta primera expedición fue de reconocimiento, donde Mallory encontró la forma de atacar la cima del Everest. Al año siguiente y con su plan establecido, volvió para coronar la cima, en esta segunda expedición, cuyo éxito parecía asegurado, un fuerte alud, arroyo al equipo y mato a 7 sherpas, fue entonces cuando se abandono la expedición. En el año 1924 y tras haber promocionado su gira al himalaya por toda América durante el año anterior, Mallory, desapareció junto a Andrew Irvine en "la cuchilla", la arista noreste hacia la cumbre, y nunca mas se supo hasta pasados 75 años.



El 1 de mayo de 1999, Conrad Anker en una expedición de la BBC por el 75 aniversario de la tragedia de Mallory e Irvine para encontrar sus cadáveres, localizo el cuerpo semienterrado de George Leigh Mallory en una ladera rocosa, inicialmente se pensó que era el cuerpo de Andrew Irvine, pero la documentación y finalmente las pruebas de ADN demostraron que se trataba de George Mallory.


Habían pasado 75 años desde su muerte y había un gran deseo por saber realmente si llegaron a coronar la cima del Everest. Pero no pudieron demostrarlo y a día de hoy, la única prueba que podría hacerlo, su cámara fotográfica, sigue desaparecida junto a Irvine.

Últimas anotaciones de la libreta de Mallory.

"La suerte está echada. De nuevo por última vez avanzamos por el glaciar de Rongbuk en pos de la victoria o de la derrota final"

6 comentarios:

  1. Que gran página! La descubri gracias a este artículo

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo, me alegro que te guste la página!

    ResponderEliminar
  3. Excelente página.
    Se agradece la pureza de los datos y la información imparcial y desprovista de exageración y especulaciones.
    Que tengas mucha suerte.

    ResponderEliminar
  4. ¿y si Hillary escondió la cámara? cosas se han visto ¿no?

    ResponderEliminar
  5. Hillary subió por la cara sud..Mallory y Irvine , si subieron lo hicieron por la Norte..Lo que dices no tiene sentido..

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el comentario.

    No se bien las cosas, yo leo en algunos sitios, de distinta índole, la verdad sea dicha, pero luego siempre trato de tener de referencia y contrastar con la wikipedia. Sinceramente, no se en profundidad sobre esta historia.

    Encantado si alguien se anima e ilustrarnos en los comentarios.

    ResponderEliminar