Viktor Belenko, el desertor que se fugó en el avión ruso más secreto.


El 6 de septiembre de 1976, el piloto Viktor Ivanovich Belenko logró desertar de la Unión Soviética volando con su caza MiG-25 hacia el aeropuerto Hakodate en la norteña isla de Hokkaido, en Japón., una vez alli aterrizo sobre la pista de asfalto y hormigón, pero ésta se le quedó corta y terminó parado fuera en la tierra, posteriormente, el piloto salió de la nave y lanzo dos disparos al aire antes de anunciar su deseo de desertar.

Fue entonces cuando los japoneses y estadounidenses tuvieron contacto y conocimiento por primera vez de la más sofisticada y secreta tecnología militar rusa, los japoneses solo dieron permiso para el estudio de la nave a los estados unidos y en tierra, posteriormente, fue desmontada y minuciosamente estudiada, para finalmente ser devuelta en cajas a la unión soviética.




La unión soviética, ante semejante deserción de "alta traición", condeno al piloto  a muerte y tomó la medida de reducir el combustible de sus pilotos, para evitar posibles deserciones posteriores.


Finalmente, Victor Belenko buscó asilo político en los estados unidos donde se convirtió en ingeniero aeronáutico y en consultor de la Fuerza Aérea estadounidense. En 1980 consiguió la ciudadanía. Actualmente vive en California y realiza negocios con Rusia, eso si, bajo otro nombre.

Wikipedia: Viktor Belenko | Unión SoviéticaHokkaidōMiG-25.

0 comments:

Publicar un comentario