El comercio hace desaparecer un día en Samoa


Samoa, independizada de Nueza Zelanda en 1962, es una isla colonizada hace 3500 años por navegantes de las islas del este de Fiyi. Desde Samoa, estos magníficos navegantes se extendieron por toda Polinesia. 

En el siglo XVIII con la llegada de los primeros europeos, se inicio en las islas un comercio bastante importante. En el año 1892 Samoa decidió cambiar su huso horario para mejorar su comercio con la parte este del planeta. Ya entrado el siglo XIX, Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, tenían establecidos puestos de comercio por todo el territorio del Reino de Samoa. Esta relación comercial y este huso horario se mantuvieron hasta el siglo XXI.


En el siglo XXI la relación comercial dio un giro de 180 grados para continuar con su proceso del lado de Asia, Australia y el Pacífico. Este incremento fue tan exagerado que en mayo de 2011, el archipiélago de Samoa, decidió mediante la aplicación de la Ley de la Linea Internacional de Cambio de Fecha anunciada en el Parlamento Samoano, eliminar el día 30 de diciembre de 2011 para así mejorar sus posibilidades haciendo negocios con Asia.


"No tendremos viernes"

Dijo el primer ministro de Samoa Tuileapa Sailele Malielegaoi, que, alegando que ganarán dos días hábiles por semana para negociar con Australia y Nueva Zelanda, dio luz verde a la ley del cambio de fecha.


Así es, como los 180.000 habitantes de esta preciosa isla, suprimieron un día de sus vidas.



Wikipedia: Tuila'epa Sailele Malielegaoi | Polinesia.

0 comments:

Publicar un comentario