La milenaria cueva de los cristales en Naica, México.


En el estado de Chihuahua en México, se encuentra una localidad llamada Naica. En el año 1974, se produjo el primer descubrimiento minero y empezaron los trabajos en la zona, fue en 1828 cuando se descubrieron las minas de plomo, lo que llevo a la fundación del pueblo Naica. Desde entonces, este pueblo se ha dedicado a explotar las minas de Naica, siendo la principal productora de plomo de México.


Este trabajo en la zona no le daba ninguna fama al pueblo, desconocido en todo el mundo hasta el siglo XXI.

En Abril del año 2000, los hermanos Eloy y Javier Delgado, en un trabajo de exploración para ampliar las minas y continuar con su explotación descubrieron accidentalmente la llamada Cueva de los cristales.


Una cueva que contiene gigantescos cristales de selenita, el más grande hallado de 12 metros de longitud por 4 metros de diámetro y un peso de 55 toneladas.



Lo curioso es que es una aparición temporal, ya que los cristales se forman con la ayuda del agua, pero ésta, ha sido drenada para continuar con la explotación de la mina por una maquina que dejará de funcionar cuando acaben los trabajos mineros. Será entonces cuando la cueva vuelva a llenarse de agua para que los cristales puedan continuar con su crecimiento y nadie vuelva a interrumpirlos en millones de años. Habrá que aprovechar e ir a verla cuanto antes si tenemos oportunidad.

A mi me recuerda a La fortaleza de la soledad.
;)


0 comments:

Publicar un comentario