Stanislav Petrov, civil y sabia decision de un solo hombre.


"La gente no empieza una guerra nuclear con solo cinco misiles".
Stanislav Petrov

Dentro de 9 días, el 26 de Septiembre, este acontecimiento, cumple 36 años.

En la década de 1980, sufrimos la máxima tensión, seguida dos años después de la mayor catástrofe nuclear (ya vista en un post sobre los liquidadores de Pripyat), esto, inició el declive de La Unión Soviética hasta su extinción en 1991, pero... ¿Cómo fue aquella tensión?


Con los bandos de Estados Unidos y La Unión Soviética bien establecidos por todo el orbe, las tensiones por alarma de ataque nuclear sobre ambas naciones estaban en su máxima. Ambos, invisibles bajo cuadros de mando en sus cuarteles, tenían ordenes claras de responder a un ataque nuclear del enemigo, con otro de mayor magnitud.


El 26 de Septiembre de 1983, Stanislav Petrov se encontraba de guardia nocturna en el centro de mando de la inteligencia militar soviética, cerca de Moscú, sus ordenes eran claras, ante cualquier alerta de ataque militar, debía informar a sus superiores inmediatamente para que tomaran una decisión.

A las 00:14, saltaron las alarmas. Un misil había sido lanzado desde la costa de Los Estados Unidos y disponían de 23 minutos hasta que el misil alcanzara la unión soviética. Inicialmente, Petrov sospecho de un fallo en el sistema de detección, ya que era totalmente imposible que Los Estados Unidos iniciasen un ataque con solo un misil nuclear, pero pocos minutos después, los sistemas detectaron otros 4 misiles nucleares.

A Petrov le entraron dudas y fueron 23 minutos agonizantes en los que tenia ordenes de informar a sus superiores en base a los datos del ordenador de mando, pero, a la vez, desconfiaba del sistema, ya que aunque hubiera detectado otros 4 misiles, creía improbable un ataque nuclear de los Estados Unidos con tan solo 5 cabezas nucleares y ademas, otros dispositivos secundarios de apoyo, no estaban reportando absolutamente nada.



Finalmente, tomo la decisión de reportar al oficial de guardia un fallo en el sistema esperando en máxima tensión esos 23 minutos para que no hubiera misiles de camino.

Probablemente, de haberlo reportado como un ataque, los soviéticos hubieran respondido pulsando un botón y generando una catastrófica guerra nuclear.

Wikipedia: Stanislav Petrov | Incidente del equinocio de otoñoGuerra Fría | Unión Soviética.

0 comments:

Publicar un comentario