El desastre de Chernobyl y los liquidadores de Pripyat.


El día 26 de Abril de 1986, la explosión del reactor produjo el desastre nuclear más grande visto hasta ahora. Todo ocurrió llevando a cabo pruebas extremas, pruebas que no deberían haberse hecho, y esto hizo que las autoridades no compartieran la información fuera del país debido al gran desastre cometido. Europa entera se enteró cuando las alarmas de detectores de radiación suecos saltaron, pero independientemente de este gran desastre por parte de las autoridades ucranianas, venimos a hablaros de "los liquidadores", auténticos héroes para la humanidad. Esta gente dio su vida por reducir el calibre del desastre.


Más de medio millón de personas ayudaron a apaciguar de toda forma y a toda costa la extensión de la radiación. Concretamente tres voluntarios (y víctimas, pues no sabían a que se enfrentaban) murieron abriendo una tubería en el depósito de agua durante la fusión del núcleo, estos tres hombres murieron ese mismo día, evitando lo que habría sido la explosión más grande de la historia, para hacernos una idea, 10 veces la bomba atómica arrojada en Hiroshima y a ellas van dedicadas las coordenadas de este post, al lugar donde fallecieron para evitar un desastre mucho mayor.


Los niveles de radiación eran tan elevados que los cadáveres tuvieron que ser encerrados en ataúdes de plomo. Estos héroes y otros cientos que dieron sus vidas en los próximos años al accidente fueron condecorados por los soviéticos con la medalla de los liquidadores, donde esta representada la vida de los liquidadores con la gota de sangre liquidando los tres tipos de radiación, alfa, beta y gamma.


Finalmente se terminó con la evacuación de la población y el exterminio de todos los animales, con el fin de evitar que propagasen la radiación fuera del accidente. 

La zona de exclusión de 492 km cuadrados, la ciudad de Pripyat, es ahora un santuario de la vida salvaje. Todos los animales en extinción de la zona han encontrado allí el refugio perfecto, libre de humanos. Una combinación entre arquitectura humana y naturaleza que ha crecido hermosamente a lo largo de estos 32 años.



En la actualidad hay viajes con visitas guidas a la zona de exclusión, puedes buscar la información por internet, aunque yo, sinceramente, no iría, buscar la información siempre es curioso!

Wikipedia: Prípiat | Central Chernóbil | Accidente Chernóbil | Los liquidadores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese también ver...