Stanley Kubrick rodando Spartacus en La Dehesa de Navalvillar.


Muchas son las coordenadas que pueden quedar vinculadas a escenarios de cine, y alguna más marcaré en el mapa de la web, pero tampoco creo que muchas. 

Esta, en concreto, la desconocía por completo, y por su proximidad al lugar donde vivo y que la zona sea de acceso público, (tras ir alli, lamentablemente, por lo que yo he visto, es una montaña privada debidamente parcelada, pero se pueden encontrar vías de acceso para el ascenso sin problemas), es el motivo por el que me he decidido a compartirla aquí con todos vosotros.

Se trata de La Dehesa de Navalvillar con sus vistas al Cerro de San Pedro a escasos kilometros del pueblo de Colmenar Viejo de la Comunidad de Madrid.





Desde la década de los cincuenta, el pueblo fue escogido por la industria del cine por sus grandes terrenos en proximidad a la cómoda ciudad de Madrid, además de la gran cantidad de horas de sol al día, muy importante para los cineastas.

Y como no, el precio a pagar por ello. Creo recordar haber leído, pero no estoy seguro, que los impuestos pagados al ayuntamiento de Colmenar por el rodaje de Espartaco, fueron de 20.000 pesetas.


Independientemente de los motivos por los que fue escogido, Colmenar disfrutó en sus carnes la industria del cine durante aproximadamente dos décadas.

Hacia el año 1960, ciudadanos de Colmenar y soldados del ejercito de Franco cubrieron las praderas de la dehesa a los pies del Cerro San Pedro. Unas 8000 personas formaron parte de los extras en el rodaje de la última batalla de Espartaco, tan cerca y tan simple recordar allí el paso de uno de los mejores directores de cine de la historia.




Además de Kubrick, pasaron por allí cientos de estrellas, entre tantas, Orson Welles con "Campanadas de medianoche", Sergio Leone y Clint Eastwood con "El bueno, el feo y el malo", también Sofia Loren, Charlton Heston, Ava Gardner...



Conan el bárbaro, de Schwarzenager, creo que también se rodó allí.


Es interesante lo cerca que hemos tenido los madrileños la industria del cine.


Wikipedia: Colmenar Viejo | Dehesa de Navalvillar | Stanley Kubrick.

0 comments:

Publicar un comentario