La Casa de Aguas, la afición por la alquimia de Felipe II y la piedra filosofal.


Una de las cosas que no sabía sobre el Monasterio del Escorial, era la existencia de la Casa de Aguas, un laboratorio secreto de alquimia, construido en La Torre de la Botica del monasterio para cubrir el interés que Felipe II tuvo por las ciencias esotéricas.


Se dice que su destino, era encontrar la mítica piedra filosofal que permitía convertir metales simples en plata y oro. Bien es probable que, Felipe II, aun reticente a creer en semejante transmutación, se apoyase en la alquimia para superar, fuese como fuese, la crisis de impagos que sufría el estado español durante su reinado. Eso sí, siempre, con sus secretarios como intermediarios para protegerse.

Se sabe de unos manuscritos intercambiados por Felipe II y su secretario Pedro de Hoyo hacia el mes de febrero de 1567, donde se mantiene una conversación de varios días. Se habla de un proceso en el que se cree poder convertir los metales simples como el cobre, en plata y oro. Todo ello en secreto y con sumo cuidado, debido a que la alquimia era perseguida por la inquisición en esa época.



Tras varias correspondencias, el proceso, termino fracasando, como era de esperar... y la crisis continuó durante su reinado y el de sus sucesores.

Curiosa es la cantidad de libros prohibidos en la época que han quedado en la biblioteca del monasterio, textos que recogen estos procesos y donde puedes acercarte un poco más a toda esta época medieval de alquimia, magos, brujas y hechiceros, ademas de fraude económico.


Felipe II, debido a la enorme crisis del estado, que ya venia de su padre Carlos V, debió aferrarse a cualquier cosa para intentar sanar las arcas del estado, y así, él, y tal vez su secretario, fueron burlados por una persona que decía poder convertir los metales en oro.


Ya desde 1335, Don Juan Miguel venia avisando a todos con su obra El Conde Lucanor en relación a lo que venia sucediendo durante los siglos anteriores, resumido así en su cuento número XX:

"Jamás aventures o arriesgues tu riqueza
por consejo de hombre que vive en la pobreza."


0 comments:

Publicar un comentario