La Puerta de la Vega, el origen de los Gatos de Madrid.


Viendo el anexo de wikipedia de los gentilicios de la Comunidad de Madrid, vemos para la primera posición en la letra "M" lo siguiente:

"Madrid (ciudad): madrileño /-a,4​ matritense, gato /-a (coloquial)."

¿De dónde viene esa expresión coloquial "gato" para los madrileños que todos conocemos hoy en día?

El origen de esta curiosa anécdota se sitúa en el año 1083, cuando las tropas de Alfonso VI por fin conquistaron la ciudad de Madrid.


La ciudad, fundada por Muhammad I (mira este post) allá por el año 870 con la intención de controlar la Sierra de Guadarrama y protegerse de los ataques del norte de la península, estaba construida con una muralla impenetrable, de roca sólida y tenia 3 puertas de acceso altamente vigiladas, una de ellas, era la Puerta de la Vega, en pie hasta el siglo XVII según los últimos escritos que citan a la misma.


Es justo allí donde nació la anécdota que se cuenta hoy en día respecto al mencionado gentilicio madrileño.

Después de varios intentos fallidos de conquista de la ciudad a lo largo de un periodo de más de 100 años, en el año 1083, durante la conquista de Alfonso VI, un joven soldado madrileño, ascendió sin previo aviso por los muros de la Puerta de la Vega con la ayuda de un cuchillo para poder reemplazar la bandera árabe por la cristiana.


La conquista y la notable pericia de aquel muchacho, al que todos exclamaron "gato" en virtud de su agilidad al verle escalar el muro cual felino, hicieron que todos los madrileños, a dia de hoy, nos llamemos "gatos".

2 comentarios:

  1. pensaba que venia de la epoca de los bandoleros que escapaban con mucha facilidad a traves de los muros y de ahi, se llamo gatos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Nurititi.

    Esto es lo que he leído hasta ahora y lo que quería trasmitiros. Pero bueno, historias de hace ya 1000 años como esta, pueden estar seriamente manipuladas... ;)

    ResponderEliminar