Las milicias provinciales, defendiendo España de la invasión francesa.


La semana pasada estaba dándome un paseo entre Las Rozas y Torrelodones, tenia intención de descubrir todo el curso del río Guadarrama, camino a su nacimiento. Tras pasar la presa del Gasco, de la que ya hablamos en un post anterior, continué el curso del Guadarrama por su surcada en las montañas.


Avanzando por un camino de cabras, lentamente, me topé con unas ruinas a un kilómetro de la presa más o menos, después, en mi casa, conseguí identificarlas gracias a un amigo. En la web del ayuntamiento de Torrelodones aparecen como los molinos de Juan Mingo, de los que hablaremos un día cuando haya descubierto más al respecto.

Continué mi camino por el Curso del Guadarrama, y en un altillo con medianamente buena visibilidad, decidí que era un punto curioso para buscar alguna cosilla enterrada, y así fue, encontré este botón.


Se trata de un botón de las milicias provinciales, concretamente al provincial de Toro en la isla de León en la bahía de Cádiz.

Las milicias provinciales, eran cuerpos de infantería reservados para defender el interior del país en tiempo de guerra, cuando el ejercito estaba fuera en la batalla o defendiendo las fronteras de la invasión. Su aparición consta desde el reinado de Felipe II, pero concretamente el provincial del Toro, se creó más tarde.



¿Qué hacia allí un miliciano de Cádiz, lejos de caminos, perdido en las montañas de Madrid?

Lo más probable, y aquí ya aviso, que son las conclusiones que hemos sacado mi amigo del Molino Juan Mingo y yo, es que este miliciano fue a Madrid en la llamada de la regencia del reino en 1810 a los cuerpos de linea para defender el país de la invasión Napoleónica.


Se sabe de un importante puesto francés en Galapagar que, seguramente, fue el que este miliciano en su milicia y junto a otras milicias atacaron desde las montañas del curso del Guadarrama.

Curioso!

Wikipedia: Milicia provincial | Guerra de la Independencia Española.

0 comments:

Publicar un comentario