Las ruinas de la presa de El Gasco en Madrid.


A finales del sigo XVIII en Madrid, el ingeniero Carlos Lemaur y Burriel, nacido en Francia en 1724, y participante en la construcción del canal de Castilla, decidió embarcarse en el proyecto para construir el canal de Guadarrama. Les llevaron varios meses a él y a sus hijos realizar los estudios sobre el terreno para ver la viabilidad y los costes del proyecto.


El 7 de noviembre de 1785, presentaron el proyecto en el Banco de San Carlos para su financiación, pero pocos días después, Lemaur se suicidó.

Se trataba de un proyecto que pretendía crear un canal navegable desde el río Guadarrama, hasta el océano, pasando por Madrid, Aranjuez, y atravesando La Mancha y Sierra Morena. Un proyecto de verdadera magnitud y gran ambición para la época.


Con la muerte de Lemaur, el proyecto quedo estancado dos años, hasta 1787, cuando aclarada la situación de propiedad intelectual entre el Banco de San Carlos y los herederos de Lemaur, se inicio la obra de la presa con un presupuesto de 180 millones de reales.

Los hijos de Lemaur Carlos y Manuel, dirigieron el proyecto que duro doce años lleno de adversidades de todo tipo y de dudas ante la viabilidad del proyecto, hasta la fatídica tormenta del 14 de mayo de 1799, que acabo con el desprendimiento de la parte central de la presa, cuya altura construida ya llegaba hasta los 53 metros.

Iba a ser la presa mas grande del mundo, llegaría hasta los 93 metros de altura, pero una mala proyección de la presa, hizo que definitivamente se abandonase el proyecto y no quedara nadie dispuesto a financiarlo tras el derrumbe.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese también ver...