Estadio Nacional de Jamaica, lugar de reunión del pueblo jamaicano.


Tras siglos de dominio inglés y español, Jamaica conseguía su independencia el 6 de agosto de 1962 tras un referéndum convocado por el Poeple´s National Party, partido en el poder.


Comenzó así, un importante crecimiento económico que duro 10 años, hasta que un cambio de gobierno tiró la economía nuevamente por los suelos.

Unas nuevas elecciones forzadas entre el People's National Party y el Jamaica Labour Party, dieron el triunfo al Jamaica Labour Party, continuando la crisis económica hasta degenerar en guerra callejera entre militantes de los dos partidos, las calles fueron tomadas por el ejercito y la policía de Jamaica, pero no pudieron contener la violencia entre ambos bandos.


La tensión en Jamaica era extrema, la lucha política entre ambos lideres se había convertido en una batalla continua, con sicarios de ambos lados para matar a la oposición, incluso Bob Marley, lider pacifista y apolítico, tuvo que abandonar Jamaica durante un año ante las amenazas recibidas por interpretar su apoyo al Poeple´s National Party. La situación era insostenible.


Antes de acabar en una autentica guerra civil, se preparo el One Love Peace Concert, un concierto en el Estadio Nacional de Jamaica, con la intención de unir de nuevo al pueblo. Gracias al apoyo de la música, del Reggae que tanto pegaba en Jamaica.

Llego así el momento en el que el líder apolítico Jamaicano, unió durante el concierto, arriba en el escenario, las manos de ambos lideres políticos, Michael Manley y Edward Seaga, con un testimonio que hizo historia.

“Sólo quiero decirles algo… Para que todo se vuelva realidad tenemos que estar unidos. Y a través del espíritu del mas grande, su majestad el Emperador Haile Selassie I, desde las escrituras, para liberar a las personas de la esclavitud, para estar aquí, para unir las manos, muestren a las personas que se aman, muestren a las personas que se unirán, muestren a las personas que todos estamos bien, muestren a las personas que todo esta bien. Vean, vean, vean, vean, vean, vean, vean lo que están haciendo. Quiero decir que ¿podríamos tener? ¿podríamos contar aquí en el escenario con la presencia del Sr. Michael Manley y el Sr. Eduard Seaga?
Oh!
Sólo quiero que nos demos la mano y que le enseñemos al pueblo que vamos a hacer las cosas bien, que nos vamos a unir, que lo vamos a hacer bien, que nos tenemos que unir."


Este fue el punto de inflexión para la reunión y recuperación de Jamaica, un momento clave para su historia, puedes ver aquí el video, minuto 2:38.

Años mas tarde, Edward Seaga y Michael Manley, volvieron a darse la mano juntos en publico, fue el 11 de mayo de 1981, durante el entierro de Bob Marley, quien consiguió unirles por primera vez.

Wikipedia: Bob Marley | Concierto One Love Peace | Movimiento Rastafari | Jamaica.

0 comments:

Publicar un comentario