Basílica de San Pablo Extramuros, la puerta del cielo para 300 judíos.


Durante los años 1943 y 1944 Vittorio de Sica, el famoso director del Ladrón de bicicletas, dirigía y rodaba la película "La puerta del cielo", producida por el Centro Católico Cinematográfico, El Vaticano. Se trataba de una historia de peregrinación de enfermos en tren a Loreto, sin embargo, los planes de Vittorio de Sica no se centraban solamente en el rodaje de la película.

El director empleó el cine como medio de refugio para un buen grupo de personajes judíos y perseguidos políticos por el nacismo. Aprovechando la sinopsis de la película, fue reclutando judíos perseguidos e incorporándolos al rodaje de la misma como extras con nombres falsos, todos ellos fueron contratados y refugiados en la Basílica de San Pablo Extramuros.


Vittorio de Sica prolongó el rodaje todo lo que pudo, lo cual ya empezaba a levantar sospechas. En febrero de 1944 el capitán Pietro Koch, represor fascista, se llevó a 60 extras de la basílica a los campos de concentración, la represión parecía inevitable hasta la llegada de los aliados en junio de 1944, momento que marcó el final del rodaje de la película y permitió salvar alrededor de 300 judíos.


La película se llego a montar, pero el Papa Pío XII la censuro y hoy en día es difícil encontrarla, os dejo aquí su ficha de Filmaffinity. Seguro que todas esas cintas, esconden una increíble documentación de la Segunda Guerra Mundial, una lástima.


Wikipedia: Vittorio de Sica | Basilica de San Pablo Extramuros | Segunda Guerra Mundial | Pietro Koch.

0 comments:

Publicar un comentario