Nintendo Co., Ltd., para nada una historia de un garaje y unos ordenadores.


La compañía Nintendo, mundialmente famosa hoy en día en el mercado de los videojuegos, tiene un curioso comienzo y vamos a situar las coordenadas (casi) en sus orígenes, su sede inicial en Kyoto.

El 23 de septiembre de 1889, se fundó Nintendo por el joven artesano japonés, Fusajiro Yamauchi, como una pequeña tienda de fabricación del popular juego de cartas, por aquel entonces, Hanafuda.


Con el paso de los años y las distintas dificultades, Yamauchi fue tomando decisiones acertadas como focalizar su negocio en las salas de juego que con fuerza crecían en Kyoto y Osaka, ya que estas, tenían la necesidad de una constante renovación de sus barajas.

Posteriormente, ante las nuevas dificultades durante y tras la Guerra entre Japón y Rusia, la compañía se salvo firmando un acuerdo con Japan Tobacco para la venta conjunta de tabaco y cartas (vicio para todos los nipones). 


El siguiente problema gordo de Yamauchi fue su sucesor, al no tener hijo varón, concertó el matrimonio de su hija con Sekiryo Kaneda, un empleado de confianza de la compañía, que estuvo como Director General de Nintendo desde 1929 hasta 1949.

Es curioso, porque Sekiryo tampoco tuvo hijos varones, y volvió a emplear la misma estrategia, casando a su hija con Shikanojo Inaba, quien definitivamente tuvo un hijo varón para continuar con la sucesión familiar, no obstante, Inaba, abandonó la compañía y a su familia y desapareció. Con el hijo de Inaba muy joven, Kaneda siguió al mando de la compañía y tras la Segunda Guerra Mundial, nuevo gran conflicto al que Nintendo sobrevivió, Hiroshi Yamauchi, paso a ser el Director General de Nintendo en marzo de 1949.

El gran pelotazo de Hiroshi vino en 1961, año que cerró con una cuota de mercado del 80% y 1,5 millones de cartas vendidas tras los acuerdos firmados con la Disney, empresa que emergió con fuerza tras la postguerra en Estados Unidos.

Tras esto, la empresa empezó a cotizar en bolsa y a mejorar sus resultados año tras año hasta batir record en 1964.


Sin embargo, pronto el mercado se les acababa, no tenían nuevos acuerdos y Yamauchi empezó a buscar nuevas lineas de negocio. Intentó vender arroz instantáneo como empresa de alimentación (Sano Shokunin), luego tuvo otro intento fallido de "hoteles del amor" para los nipones, desacertado para la imagen de la compañía, e incluso una compañía de transportes que, al parecer, si fue fructífera, pero problemas con los sindicatos, le obligaron a vender sus participaciones en este negocio.

Finalmente, Nintendo, paso a tener perdidas económicas hasta su renacimiento con el sector de los juguetes de manos del talento Gunpei Yokoi, gracias a él, Nintendo recuperó su negocio y consiguió definitivamente vender algo más que cartas.


Más tarde en el año 1977, Nintendo inició su vida en la industria de los videojuegos, tras el éxito de Magnavox 5 años antes en Estados Unidos con la videoconsola Odyssey, con lo que todos sabemos que ha conllevado en estos 41 años que llevan desde entonces.



El 31 de mayo de 2002, Hiroshi Yamauchi dimitió como Director General de Nintendo tras 53 años al cargo, fue la primera vez que la familia Yamauchi cedía la dirección de la empresa a alguien no relacionado con la familia.

Wikipedia: Nintendo | Guerra ruso-japonesa | Segunda Guerra Mundial | Fusajiro Yamauchi | Sekiryo Kaneda | Gunpei Yokoi | Hiroshi Yamauchi.

0 comments:

Publicar un comentario