Bokor Hill Station, triste historia del último siglo camboyano.


Al sur de Camboya, cerca de Sihanoukville, nos encontramos con Bokor Hill Station, una pequeña ciudad colonial francesa terminada de construir en el año 1925 aproximadamente.
Actualmente, abandonada e inmersa en la vegetación salvaje de Camboya.





Es bonito, y chocante a la vez, ver allí restos de arquitectura francesa, pero no es de extrañar si nos retomamos al pasado colonizador de Francia y su afán por Indochina.

La pequeña ciudad fue construida por los colonos franceses como refugio de lujo para escapar del sofocante calor y la humedad de Phnom Penh. Se levantaron varios edificios allí, hotel, casino, iglesia, residencia real, etc... durante varios años la ciudad mantuvo su tranquilidad y finalidad de recreo.


Hasta la Primera Guerra de Indochina, momento en el que los franceses la abandonaron debido a las insurrecciones locales dirigidas por Khmer Issarak.

La ciudad paso a estar en manos de los Camboyanos entonces, quienes construyeron nuevos edificios y rehabilitaron lo destruido, pero, nuevamente, en 1972, la región fue abandonada y tomada, esta vez, por los Jemeres Rojos.
Vinieron duros años para el pueblo camboyano bajo este régimen.



Los Jemeres establecieron allí uno de sus cuarteles, y permanecieron en la ciudad hasta principios de la década de 1990, cuando finalmente los vietnamitas acabaron con su régimen. Se dice que Bokor Hill fue el lugar de atrincheramiento y último bastión de los Jemeres Rojos durante el final de la lucha.

Es increíble, y a la vez muy triste, como una ciudad con menos de 100 años de vida, ha pasado por tanta historia, tantas guerras...




0 comments:

Publicar un comentario