Mansa Musa, El emperador que controló el oro en todo el mediterraneo.


Musa I de Malí, fue el décimo Mansa (Rey de reyes) del Imperio Mali, que se extendió de 1235 a 1546, y el gobernante más rico de su tiempo y la persona mas rica de toda la historia de la humanidad si ajustásemos el patrimonio por la inflación.

Mansa Musa ascendió al trono tras ser nombrado diputado ante el rey en una expedición del mismo para explorar los limites del océano Atlántico, expedición que nunca regresó.


Posteriormente el diputado fue nombrado como heredero y así llegó a Mansa. Del mismo modo, su hijo, Mansa Magha, sería nombrado diputado durante la peregrinación del Musa a La Meca, pero veamos como su padre, Mansa Musa, fue haciéndose con el poder del oro en toda la región del Mediterráneo.

Controló casi todo el comercio de oro de Europa y África, ya que Malí en esa época contaba con los principales yacimientos de Oro de toda Europa. Tuvo multitud de títulos, entre ellos los de Emir del Manding, Señor de las Minas de Wangara y conquistador de Ghanata. Fue uno de los más poderosos reyes de la Edad Media y dio a Mali su apogeo territorial, desde Dakar hasta Gao y desde Sahel hasta los límites de la selva. Gozaba de tener un patrimonio personal de 400.000 millones en el momento de su muerte que no se sabe exactamente cuando fue, pero comprendida entre los años 1331 y 1337.

Tal era la magnitud de su riqueza, que al iniciar su peregrinaje a la Meca en 1324 como devoto musulmán que era, partió con 60.000 hombres, 12.000 mujeres y toneladas de oro que fue regalando e intercambiando a lo largo de su camino por recuerdos. Estas generosas acciones, devastaron inadvertidamente la economía de las regiones, en las ciudades de El Cairo, Medina y La Meca, la entrada masiva de oro devaluó el metal en la década siguiente y como consecuencia de ello se produjo una superinflación de los bienes de consumo. Para rectificar esta situación, Mansa Musa tomo todo el oro que pudo de los prestamistas a un elevado interés, para volver a incrementar el valor del metal en la región.



De este modo, quedó datado que por única vez en la historia, un solo hombre controló directamente el precio del oro en todo el Mediterráneo.

Wikipedia: Mansa Musa | Imperio de Mali.

0 comments:

Publicar un comentario