El sediento corcel de Felipe III, cementerio de pájaros.


En el centro de La Plaza Mayor de Madrid, nos encontramos con la estatua ecuestre de Felipe III, pero este no fue su emplazamiento original. Desde su creación como encargo del Duque de Florencia, Cosme de Médicis, para ofrecer como regalo a Felipe III, primero estuvo en los talleres Juan de Bolonia y Pedro Tacca en Florencia, hasta que se envió al jardín del Alcázar donde permanció hasta enero de 1617,  momento en el que se trasladó a los jardines de El Reservado, en el palacete de La Casa de Campo, donde permaneció 231 años hasta que el 22 de marzo de 1848 Isabel II mandó trasladarla a su lugar definitivo hasta ahora, La Plaza Mayor de Madrid.

La estatua forma parte inseparable de esta plaza desde entonces, aunque no siempre, en 1873 y proclamándose la I República Española, la estatua fue trasladada una vez mas, a un almacén con el fin de evitar su destrozo debido al desagrado que producía la monarquía en esos momentos a los vecinos. Permaneció allí hasta que se restauró la monarquía con Alfonso XII.


Pero no duro mucho su presencia de nuevo en La Plaza Mayor, esta vez, en 1931 y proclamándose ahora la II República Española, fue destruida por una bomba y nuevamente abandono su lugar hasta su restauración.



Lo que pocos saben, es que la estatua descubrió tras el bombardeo, que su interior era un cementerio con cientos y cientos de huesos de pájaros durante siglos. El caballo, hueco en su interior, tenia como única entrada, su boca, esta era lo suficientemente pequeña y junto a la estrechez del largo cuello, dejaba atrapado dentro a todo pájaro que se aventuraba investigar en su interior, muchos de ellos seguramente atraídos por el agua en el estómago de caballo.

Tras la Guerra Civil Española, Juan Cristóbal fue el encargado de su restauración, se centro únicamente en reparar el agujero del estomago y en sellar la boca, todavia puede verse restos de metralla en los labios del caballo.


Wikipedia: Estatua Felipe III | Felipe III | Juan de Bolonia | Segunda Republica Española | Guerra Civil Española | Plaza Mayor.

0 comments:

Publicar un comentario