La Plaza de España, zona de huertas desde los tiempos del Madrid musulmán.


La actual plaza de España, inaugurada en 1911, fue, en tiempos del emir Muhammad I, una zona de huertas que aprovechaba el cauce del río Leganitos, que dio nombre a la actual calle (semiparalela a la actual Gran Via) que desemboca en la plaza. 

Se cree que el emir Muhammad I instaló su fortaleza dónde hoy se sitúa el Palacio Real (hoy en dia siguen en pie algunas de sus murallas), y allí, en los alrededores, obtuvo el alimento de las huertas que aprovechaban los ríos de la zona. Por un lado el rió manzanares, y por otro, el rió al que se dio el nombre de Leganitos, palabra de origen árabe cuyo significado es "huerta".


Posteriormente, tras la expulsión de los musulmanes, Felipe II, trasladó la Corte desde Toledo a Madrid en 1561, y prosiguió con las huertas en la actual plaza de España durante al menos 95 años más. 

Pueden verse perfectamente en el plano de Teixeira de 1656, encargado por Felipe IV al cartógrafo portugués Pedro de Teixeira, como todavía, la Plaza de España, seguía siendo utilizada como huerta que aprovechaba el cauce del rió Leganitos.


En los años posteriores, la plaza tuvo un sin fin de proyectos y destinos, militares y de la realeza mayormente, hasta su concesión al ayuntamiento por parte del estado a finales del siglo XIX.

También puede verse en la imagen siguiente, como durante la Guerra Civil Española (tristemente real y realmente triste) como, la plaza, fué un enclave de fuertes enfrentamientos entre los dos bandos en los que se mandaron cañonazos desde la misma.


En la actualidad, nos encontramos en su centro con el monumento a Cervantes, realizado con motivo del tercer centenario de la publicación de la segunda parte de Don quijote.

Publicación donde, Miguel de Cervantes, inmortalizó por primera vez para todos nosotros la fuente de Leganitos (origen del arroyo y sus huertas) en la Segunda parte de El Quijote, publicada en 1615.



Sin duda, una zona y una plaza, ¡con mucha historia!

0 comments:

Publicar un comentario