La ciudad subterránea de Derinkuyu, refugio contra los arabes musulmanes.


Derinkuyu, en la provincia de Nevşehir, Turquía, es una ciudad subterranea de 22 niveles (No se han excavado mas hasta la fecha) y hasta 80 metros de profundidad, tan grande que pudo albergar hasta 20.000 personas. Es la mas grande de las 37 ciudades subterráneas halladas por la zona y fue descubierta en 1963 sin querer, cuando un residente de la zona a través de uno de los muros de su casa, dio con el acceso a la ciudad olvidada.


Gracias a la roca volcánica de la región de Capadocia, los lugareños de la zona pudieron excavar fácilmente y crear ese entramado de pasadizos y habitaciones.




La ciudad se cree pudo haber sido construida en los siglos VIII-VII a.C. por los frigios según datan los arqueólogos turcos, cuya lengua quedo extinta y reemplazada por la griega en la época romana. Fue entonces, cuando los habitantes, ahora cristianos, expandieron la ciudad incluyendo capillas con inscripciones griegas.

La ciudad se completo y tuvo su máximo esplendor en la época bizantina, y fue utilizada como protección durante las guerras árabe bizantinas entre los siglos VIII y XII, momentos en los que muchas de las ciudades subterráneas estaban conectadas por túneles de varios kilómetros y servían como refugio a la población cristiana frente a las invasiones de los árabes musulmanes.


La ciudad ha seguido usándose como refugio hasta el siglo XX, momento en el que, con la expulsión de los cristianos en 1923 en el intercambio de población entre Grecia y Turquía, quedo abandonada y soterrada.



En la actualidad, la ciudad puede visitarse, pero por motivos de seguridad e investigación científica, no puede uno acceder a mas profundidad que el quinto nivel, aun así, seguro que merece la pena.

0 comments:

Publicar un comentario