Shibam, una ciudad futura en el pasado.


La ciudad de la que vamos a hablar en este post, Shibam, situada en la región de Hadramaut en Yemen, me llama especialmente la atención por como debía ser en el pasado, cuando nadie había visto nunca antes edificios de semejante altura. 



Llegar a ella a través de las llanuras que la siguen, debía ser muy impactante. Ver desde lejos esos inmensos edificios de mas de siete plantas, debían hacerte pensar en una civilización avanzada o algo así, y, en cierto modo, lo era, arquitectónicamente hablando. 

Actualmente se la conoce como "Manhattan del Desierto" aunque yo preferiría llamarla "Manhattan del siglo XV" o "Rascacielos del siglo XV".



La ciudad de Shibam, data realmente del siglo II AC, pero no por ello, nos pensemos que su arquitectura data también de la misma época, porque lo mas seguro, es que no. Desde que esta inscrita en el patrimonio de la humanidad de la UNESCO en 1982, sabemos que uno de sus mas antiguos edificios, data del siglo XVI, por tanto, no podemos aventurarnos a imaginar esta ciudad de rascacielos mas allá de este siglo. 

En cualquier caso, debía ser impresionante, si conseguimos trasladarnos mentalmente a los paisajes de la edad media, donde el planeta seguía medio vacío, ver aquella ciudad tan moderna, tan futurista. Seguro que la misma arquitectura, y su muralla fortificada, generaban miedo entre los posibles enemigos, y, una vez dentro de la fortificación, el entramado de calles estrechas no debía ayudar en absoluto a plantear una invasión. Una impresionante ciudad, que sin duda, me encantaría visitar, al menos, una vez.


Como dato curioso, especialmente para aquellos que jugamos en su día en una Nintendo 64 al maravilloso Mario 64 (que no somos pocos...xD), tuvimos de fondo sin darnos cuenta en el undécimo mundo del juego, la ciudad de Shibam todo el tiempo de fondo, los señores de Nintendo, se encargaron de utilizarlo en su "skybox" del juego. La gente curiosa se ha encargado de analizarlos todos, y en este caso, inicialmente, pensaban que se trataba de Casares, España, pero, realmente, era Shibam, como queda aquí demostrado.


En la segunda imagen, se ve como este "trozo" se ha duplicado y pegado unas cuantas veces para hacer el skybox del Mario 64.


He comprobado un video del mundo 11, y efectivamente, ¡Shibam es el skybox que utilizaron!


Siempre me gustó Nintendo, y sus cosas de antes, ¡Todavía me siguen sorprendiendo hoy!

Wikipedia: Shibam | Hadramaut | Skybox | Nintendo.

1 comentario:

  1. La verdad que tiene sentido hacer un skybox utilizando imágenes reales, sobre todo, para la época, ahorrabas tiempo y apenas se iba a notar o incluso quedaria chulo. Lo que me hace gracia, es que desde Japón, se pusieran a buscar imágenes de ciudades para su mundo de Mario 64 hasta acabar en Yemen, tampoco es que encaje el skybox a la perfección con la estética del mapa, pero ahí queda, jajaja. Muy cracks!

    ResponderEliminar