La isla del Ángel, si llegaron, fue allí seguramente.


En los años 1930 y 1931 nacían, en el estado de Georgia, los hermanos John y Clarence Anglin en el seno de una familia numerosa de 14 hijos. Ambos comenzaron a trabajar como agricultores a temprana edad, pero pronto iniciaron sus actividad delictiva con pequeños robos. Esta mala actividad fue prosperando rápidamente entre los hermanos y en la década de 1950 ya estaban robando bancos.


En el año 1956 en el Banco de Columbia, ambos hermanos, cuando intentaban asaltarlo, fueron detenidos y enviados a la prisión estatal de Florida. 
Tras varios intentos fallidos de fuga, fueron trasladados en 1960 junto a Frank Morris, a quien habían conocido en la penitenciaria de Atlanta, a la famosa prisión de Alcatraz, donde presumiblemente nunca nadie había escapado. 
Allí, planearon juntos su fuga.


Todos arrancaron la rejilla de ventilación de sus celdas que llevaba al pasillo de mantenimiento y agrandaron el hueco con utensilios simples como un sencillo cortaúñas. Desde el mes de Mayo de 1962, estuvieron saliendo de sus celdas y planeando su escape, hicieron salvavidas y una balsa con trozos de impermeables y también replicaron sus cabezas con yeso y pelo, para no levantar sospechas de los guardias en la ronda por las celdas.


La noche del 11 de Junio de 1962, todos dejaron sus cabezas de yeso bien colocadas en las camas y se reunieron en el pasillo de mantenimiento, accedieron al tejado por la salida de ventilación y cruzaron a escondidas hasta la fachada que contenía las cañerías por las que descendieron. Una vez en el suelo, saltaron ayudándose los unos a los otros las elevadas cercas metálicas y salieron del recinto hasta llegar a la orilla del mar. Inflaron la balsa con un acordeón y una válvula que quedaron allí abandonados y se marcharon.


Al sonar la alarma de la prisión, todos los policías acudieron a la bahía de San Francisco, pero no los encontraron... buscaron pero los cuerpos nunca aparecieron... 

En la cercana isla del Ángel, a aproximadamente 2 kilómetros de Alcatraz, y donde van dedicadas estas coordenadas, se encontró un bolso impermeable con objetos de los hermanos Anglin, todos pensaron que irían a la bahía de San Francisco, pero lo cierto es que las corrientes naturales llevan a esta isla y probablemente, así fue como sucedió.


Las autoridades concluyeron que los tres reclusos murieron ahogados, pero nunca fueron hallados sus cuerpos. Un año mas tarde, el 21 de Marzo de 1963, la prisión de Alcatraz quedo cerrada para siempre siendo en la actualidad un atractivo turístico.

En el año 1979 se llevo esta historia al cine protagonizada por Clint Eastwood en el papel de Frank Morris, "Fuga de Alcatraz", un clásico muy recomendable.


2 comentarios:

  1. En la década de los setenta, llegó a las autoridades una imagen que supuestamente mostraba a los hermanos Anglin en Brasil.

    El investigador Mark Hughes, explica que crearon un algoritmo con cientos de imágenes de los hermanos Anglin que reconocía las caras como si de una huella dactilar se trataran. Su sorpresa fue increíble cuando vieron que aquella fotografía, según el algoritmo, representaba a los hermanos Anglin.

    ResponderEliminar
  2. Ya por rizar el rizo un poco mas, en el año 2013, llego una carta a una comisaria de policia en California, donde John Anglin, hablaba con las autoridades por primera vez desde su fuga, si quieres informarte un poco mas, buscalo! ;)

    ResponderEliminar