Jeremiah Denton, el prisionero que parpadeó la palabra tortura.


Jeremiah Andrew Denton, ciudadano estadounidense nacido el 15 de Julio de 1924, inició su carrera en la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis a los 19 años. Se graduó 3 años más tarde en la clase acelerada y finalmente acabó siendo contraalmirante y piloto naval de la Armada de los Estados Unidos.


Durante la guerra de Vietnam, Jeremiah formó parte del Escuadrón de Ataque Setenta y Cinco, y, el 18 de Julio de 1965, tras ser derribado en el aire, eyectó su asiento y fue a parar a Thanh Hoa, una ciudad en Vietnam del Norte. Allí, fueron capturados y hechos prisioneros del Vietcong.

Fueron ocho duros y largos años como prisionero en "Alcatraz", (según su mapa), donde situamos estas coordenadas. Además, pasó por otras tantas prisiones, algo que le llevaría luego a dejar plasmado en su libro titulado "When Hell Was in Session".


Pero, independientemente del libro, lo que hizo a Denton realmente famoso, fue formar parte de una conferencia de prensa televisada en la que representaba a los prisioneros capturados en Vietnam en el año 1966. Los Vietnamitas pretendían engañar sobre el estado de los prisioneros a los Estados Unidos, pero Denton aprovechó la ocasión y mediante código Morse, con los párpados, deletreó la palabra tortura.

"- --- - ..- .-. .- .-.-."


Fue la primera vez que se confirmó sobre el estado de los prisioneros en la Oficina de Inteligencia Naval.

Wikipedia: Jeremiah Denton | "When hell was in session" | Guerra de Vietnam.

0 comments:

Publicar un comentario