¿Cuál es el verdadero origen del carnaval?


Dada la falta de documentación, no se puede garantizar, pero se puede decir, que el origen de la festividad de Carnaval se remonta 5000 años antes de Cristo, donde los habitantes de la antigua Sumeria, ubicada en la zona sur de Mesopotamia, se disfrazaban con máscaras y capas, con el objetivo de asustar a los espíritus.


Estas coordenadas, van situadas en los alrededores del Zigurat de Ur, junto a las ruinas de la antigua ciudad sumeria de Ur, en el actual Irak, y allí donde pudo celebrarse por primera vez esta festividad.


Con el paso del tiempo, se convirtió en una fiesta pagana que se celebraba (y celebra) 40 días antes del Domingo de Ramos, día con el que se ponía fin a 40 días de "sacrificio" en conmemoración de las jornadas en que Jesús deambuló por los desiertos de Judea, o los 40 días del diluvio universal, los 40 años del pueblo israelita por los desiertos o los 40 años de esclavitud del pueblo judío...

De esta forma, el carnaval se celebraba en las vísperas de la cuaresma. Condicionado por este calendario, esta festividad acabó convirtiéndose en una jornada de desenfreno en la que se comía carne y se practicaba sexo para prepararse para las próximas jornadas de carencias. Se mantuvo el uso de máscaras para cubrir el rostro de aquellos que participaban en dicha "orgía", no con el objetivo ya de ahuyentar espíritus, sino de protección de la identidad.



Hasta el propio análisis etimológico de la palabra Carnaval apoya esta historia, dado que la palabra proviene de Carnevale (del italiano s XV) que a su vez la tomó prestada del latín Carnelevare, conjunción de dos palabra "Carne" y "Levare", que viene a significar algo así como "La despedida de la carne".

Aunque el verdadero origen sea discutible, si se tiene constancia de su evolución a lo largo de la historia, y podemos decir, que nunca ha dejado de haber máscaras, sea cual sea el motivo.

Wikipedia: Carnaval | Sumeria.

0 comments:

Publicar un comentario