Ombligo de Venus, conocida desde hace miles de años.


Esta semana vamos a hablar de una planta que conozco muy bien, pero desconocida para la mayoría de nosotros, Umbilicus Rupestris.

Esta planta, conocida comúnmente como Ombligo de Venus, debe su nombre a la similitud con nuestro ombligo. El peciolo, que está en el centro de la hoja, favorece esta forma característica. La planta se conoce desde hace miles de años, esta citada en textos de Hipócrates, donde se recomienda su consumo a los varones para la procreación, no obstante, hoy en día, se sabe que no tiene efecto alguno en ese aspecto.

Lo que si se sabe de esta planta, es que era utilizada por nuestros antepasados como tirita estéril natural y como agente cicatrizante, cosa que se sabe hoy en día a ciencia cierta. Si te haces una herida en el campo, y encuentras esta planta, tan solo tienes que arrancar una hoja, quitarle la piel de la capa superior, y poner la cara pelada sobre la herida a modo tirita, tapándolo bien para que la zona quede esterilizada y, además, acelerará el proceso de cicatrización.


También se sabe que es una planta comestible. Sus hojas pueden comerse sin preparación alguna, directamente del suelo del campo. Desconozco sus propiedades alimentarias, pero no recomiendo a nadie comerlo a raíz de las fotos que aquí ve, ya que hay plantas similares...

Esta planta, ademas de curarte y alimentarte, tiene la capacidad de orientarte. Si buscas esta planta, que se encuentra en las zonas de umbría de rocas, muros, tejados... desde el nivel del mar hasta los 2000 metros de altitud, por toda Europa. Al crecer en la zona umbría, nos señala siempre el norte.



Una planta digna de conocer que tenemos en toda España!

Las coordenadas asignadas, corresponden a la zona donde tomé las fotos de referencia, en el monte entre Las Rozas y Torrelodones, en la Comunidad de Madrid, no obstante, en la imagen a continuación, tienes un mapa del hábitat del Umbilicus Rupestris.


Wikipedia: Umbilicus Rupestris | Umbilicus.

0 comments:

Publicar un comentario