¿Por qué y cómo se lavaba el dinero?


Para entender como se hacia y el motivo por el que se lavaba el dinero, debemos remontarnos a los años 1920 y a la zona de Chicago para hablar del personaje Alphonse Gabriel Capone.

Al Capone, nacido en Brooklyn, Nueva York en el año 1899, comenzó su carrera como delincuente a la temprana edad de los 15 años. Pronto, formó parte de la más famosa y peligrosa banda juvenil "Five Points Gang" para, posteriormente, convertirse en la figura del crimen más importante de la ciudad de Chicago.

Pero, ¿qué era lavar el dinero para Al Capone?

Hacia 1925, el gángster Al Capone amasaba una fortuna de 100 millones de dolares de sus negocios ilícitos de la prostitución y el juego, además de la venta de alcohol fomentada por la ley seca, en vigor de 1920 a 1931.


Al Capone necesitaba una manera de meter el dinero de sus negocios sucios en negocios completamente legales, y, uno de estos, fueron las famosas lavanderías de monedas, de donde se dice, nació la expresión "lavado de dinero".

Al obtener estos negocios los ingresos en metálico, era muy difícil distinguir la procedencia del mismo y, de este modo, lo transformaban e introducían de nuevo y de forma aparentemente legal en el sistema financiero.

Con todo este entramado, era muy difícil coger a Al Capone. Finalmente, cayó en manos de los federales por evasión de impuestos gracias a las leyes promulgadas en 1927 para su caso.


No seria hasta el año 1986, cuando entraría en vigor en Estados Unidos la Ley de Control de Lavado de Dinero, para ayudar a combatir este tipo de crimen.

Las coordenadas de esta historia han sido vinculadas a uno de los más famosos locales de Al Capone en Chicago, The Green Mill (imagen de la época e imagen actual).

Si alguien conoce la ubicación de alguna de sus lavanderías, cambiaría y actualizaría esta coordenada gustosamente.



Wikipedia: Al Capone | Lavado de Dinero | Ley Seca.

0 comments:

Publicar un comentario