Rodney Hyden y el tesoro de isla Culebra.


Este fin de semana, he visto una peli/documental, que, curiosamente, al final estaba asociado a unas coordenadas, y, ademas, la historia era bastante rocambolesca como para mencionarla, aunque la fama sea simplemente local y, la credibiliidad, bastante dudosa por como cuentan las cosas.

La historia gira en torno a Rodney Hayden, un hombre de familia y propietario del negocio B. H. Builders, Inc, una compañía de servicios de construcción instaurada en Florida en el año 1995. Hyden, un hombre tranquilo acostumbrado a una buena vida, se vio gravemente afectado por la crisis de 2008. Ahogado económicamente, Rodney vió algo de luz en torno a una historia que había oído ya varias veces... 

Trataba de un hippie que vivía en la isla Culebra (Puerto Rico), que, un día, se topó en la playa, con una mochila cargada con 32 fardos de cocaína varados de algún narcotraficante mal parado.

El Hippie, al no tener ningún interés en la cocaína, ni tampoco en el dinero que ella le podía aportar, y, sabiendo lo peligroso que seria llevárselo a la policía tan corrupta del país, decidió hacer un agujero y enterrar la cocaína para olvidarse.



¡Ojo! si no has visto el documental, y te llama la atención verlo, no sigas leyendo... ;) SPOILERS a continuación.

Hyden, al saber bien de la historia, y haberla escuchado por distintas fuentes, empezó a creérsela y tomársela en serio, hasta el punto de ir a comprobarlo.

Ideó un plan junto a un conocido y se alió con Dee, un narcotraficante de Florida, que podía distribuirle la cocaína una vez introducida en los Estados Unidos.



Más tarde, Hyden ante la imposibilidad de excavar y encontrarla para traerla consigo, obtuvo la ayuda de un supuesto mafioso con avioneta, del que no dudo ni un instante. Hyden solo tenia el mapa, pero finalmente, encontró el plan perfecto. El mafioso con avioneta traería por el la cocaína y se quedaría con 6 fardos de los 32, y Dee, el narcotraficante local, la distribuiría, y le daría su parte. Nada podía salir mal.

Tras varias semanas, el mafioso volvió con la cocaína y quedó con Rodney en un parking, allí, le dio las llaves de un coche y le dijo que fuera a cambiarlo a su maletero, estaba todo esperándole. Ilusionado por creer haber solventado ya sus problemas económicos, Hyden salió a por la cocaína.


En cuanto la cogió, rápidamente le apuntaron varios agentes federales armados, había sido engañado y detenido por narcotráfico.

Semanas atrás, el traficante local Dee, había sido detenido, y había vendido a Hyden para librarse de la condena, el mafioso con avioneta era en realidad un agente federal, que al no haber podido Hyden traer la cocaína consigo, fue a buscarla por el para luego cazarle.


Este dudoso método para detener a una persona por narcotráfico y el vacío historial delictivo de Hyden, hicieron que el juez usara un "safety valve" que dicen, para librar a Rodney Hyden de una condena de 20 años en la cárcel, cumpliendo sólo 60 días en prisión y 5 años trabajando 20 horas semanales en Daily Mail.

Sabio juez, pobre Hyden.

Wikipedia: Isla Culebra.

0 comments:

Publicar un comentario