El Yeti, la proteccion de la montaña sagrada del Himalaya.


El Monte Everest, la montaña más alta del planeta tierra con 8848 metros de altura sobre el nivel del mar, es Sagarmāthā (La frente del cielo, en Nepal) o Chomolungma o Qomolangma (La Madre del Universo, en el Tíbet). Una montaña sagrada cuyos nativos estaban protegiendo y veían como ofensa por parte de los europeos su coronación desde inicios del siglo XX.


En el año 1921, el coronel Howard-Bury, en sus intentos por coronar los ocho miles del monte Everest, afirmo haber visto una silueta de una criatura bípeda a lo lejos en la montaña. Al acercarse a la zona, se encontró con unas huellas de gran tamaño. Se trataba del ahora mundialmente conocido Yeti o abominable hombre de las nieves. Una criatura que los Tibetanos conocían desde hace cientos de años, refiriéndose a ella como El Migou, que habitaba en las tierras heladas y evitaba a toda costa el contacto con los hombres. 



Este ser se ha visto desde entonces en numerosas montañas, existen versiones europeas, versiones rusas y hay mucho mito y leyenda en torno a esta criatura, sin embargo, yo creo que una de las cosas mas acertadas, es la que leí en un cómic de Milo Manara "El abominable hombre de las nieves".


Tampoco recuerdo muy bien el cómic, pero venia a decir que este ser era producto de una estrategia por parte de los monjes tibetanos para asustar a occidente y apartarlos de su montaña sagrada, de este modo, fueron ellos mismos, quienes disfrazados inicialmente de una criatura abominable, pretendieron asustar a los ingleses de la expedición de Howard-Bury y lograron crear el mito de una criatura que hoy en día en muchas partes del planeta la consideran real.

Wikipedia: Himalaya | Howard-Bury | El Yeti | Milo Manara.

0 comments:

Publicar un comentario