Acuerdos con Atari, el nacimiento de Maniac Mansion.


Hubo una época que muchos consideramos dorada para la industria del videojuego. 
Fue aquella en la que los absurdos diálogos plagados de humor e ironía con mucha variedad, nos hicieron reír tanto, que podíamos jugarlos una y otra vez, y, a la vez, explorábamos un nuevo género, las aventuras gráficas, concretamente las de Lucasarts, y a su oficina original donde nació Maniac Mansion en la época, van dedicadas estas coordenadas.

Pero... ¿Como Lucasarts, subsidiaria de Lucasfilm, no enfocó sus esfuerzos en sacar a la luz videojuegos del famosísimo mundo de Star Wars?

Corría el año 1982, cuando George Lucas tuvo una visión en la que la industria del cine y los videojuegos serian equiparables en el futuro en cuanto a potencial de negocio, momento en el que decidió fundar Lucasfilm Games Ltd. La idea era crear una división de la productora cinematográfica, focalizada única y exclusivamente en el desarrollo de videojuegos que tanto auge estaba teniendo.

Sin embargo, debido al poco conocimiento de esta nueva industria, LucasFilm Games, comenzó inicialmente sin desarrollar sus propios videojuegos.

La ayuda para este arranque en la industria, se la brindo el gigante Atari, la super productora estadounidense de videojuegos, que en aquella época, dominaba casi completamente el mercado de las videoconsolas de hogar. Un acuerdo entre ambos, hizo que aparecieran los primeros títulos: Ballblazer y Rescue on Fractalus!


Pero estos primeros videojuegos, fueron filtrados antes de que Lucasfilm Games le diera las copias a Atari para que se pusiera manos a la obra, y fueron lanzados definitivamente al mercado meses después de haberse filtrado, lo cual fue un fracaso.

Tras esto, Lucasfilm decidió desarrollar sus propios videojuegos y distribuirlos a través de terceros publishers como Atari o Epyx.

Sus primeros títulos completamente desarrollados por Lucasfilm Games fueron: Koronis Rift y The Eidolon, ambos fueron elogiados por su calidad visual y sonora, pero la gran dificultad, hizo que el público no los aceptara con los brazos abiertos.


Después de haber probado como publisher y como desarrollador, era el momento de hacer las dos cosas a la vez, Lucasfilm Games tenia los derechos de Star Wars, y solo esto era más que suficiente para comenzar por cuenta propia en la industria.


No obstante, la firma de acuerdo por los derechos de la producción de videojuegos de Star Wars por varios años con Atari, impidió que comenzaran a desarrollar videojuegos centrados en aquel mundo estelar. Éste, fue el punto de inflexión de la compañía (demos las gracias todos los que tanto nos hemos reido), momento en el que nació el motor SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion) para la creación de la aventura gráfica Maniac Mansion.


Había nacido un nuevo género, que todos los que lo jugamos, añoramos hoy en día, las aventuras gráficas plagas de lo absurdo.

Un videojuego con un sistema de control mediante acciones, un inventario y unos gráficos y sonidos espectaculares, que darían paso a una larga lista de aventuras como Monkey Island, Indiana Jones o Day of the Tentacle entre otros tantos.






Gracias Ron Gilbert, y todos los demás involucrados, por estos grandes títulos con los que tanto hemos disfrutado.

Para los que no conozcáis este juego, os lo presento, Thimbleweed Park, tenéis versiones para Android e iOS y varias plataformas más, salió hace ya dos años, es el último trabajo de Ron Gilbert en este género.


Nota: Coordenadas pendientes de verificación, he escrito a Ron Gilbert para que me diga exactamente las coordenadas de la oficina original.

Ron Gilbert tardó en responderme menos de 24 horas, me dió varias, las coordenadas donde empezó Maniac Mansion, que son las que van dedicadas a este post, y me facilitó también las coordenadas donde acabó el Maniac Mansion e inició el Monkey Island, y también, por último, las coordenadas en donde acabó el Monkey Island, estas últimas, justo en frente de las primeras, en el edificio al otro lado de la calle.
Agradezco a Ron su respuesta y compartir con todos nosotros estas míticas coordenadas. 



0 comments:

Publicar un comentario