Tikal, ciudad Maya abandonada tras la gran sequía del siglo IX.


En Guatemala, dentro del Parque Nacional Tikal, nos encontramos con la ciudad Maya más grande jamás encontrada. Se dice que albergó casi 100.000 habitantes en su máximo apogeo allá por el siglo VIII.

Se cree que los primeros asentamientos allí debieron ser alrededor del 700-500 a.C. debido a ciertas cerámicas mayas encontradas en el interior de una pequeña cavidad subterránea con aspecto de refugio. No obstante, la ciudad no comenzó a levantarse hasta el año 350 a.C., momento en que se levantaron las primeras pirámides en la zona.


Más tarde, y con el declive de las ciudades más poderosas de los alrededores, Tikal fue adquiriendo importancia y se estableció allí un gobierno dinástico fundado por Yax-Moch-Xoc, comenzando así la gran ciudad y las grandes construcciones. Los siglos posteriores, fueron un completo progreso para la región, convirtiéndola en una de las principales ciudades de los reinos mayas. Disponía de palacios reales y una gran plaza, varias pirámides, monumentos, residencias, edificios administrativos, y hasta lo que se ha considerado una cárcel.


Sin embargo, alrededor del año 820, 95 años de duras sequías acabaron completamente con la viabilidad de la población, y se produjo el colapso de la ciudad y su completo abandono, asi como la propia civilización Maya, todavía prosperando en las regiones del norte, pero que quedó finalmente extinta tras la segunda gran sequía sufrida en siglo XI.

La incesante deforestación para aprovechar las zonas para la explotación, potenció probablemente estas grandes sequías, que sumieron al pueblo en un auténtico apocalipsis, ya que todo su sustento tanto alimenticio como económico, estaba basado en el cultivo de la tierra, por entonces, sequísima.

Tras todo esto, la ciudad sobrevivió en el recuerdo de unos pocos, hasta mediados del siglo XIX, cuando se dió a conocer mundialmente tras varias expediciones guatemaltecas a la zona, estas, se encontraron con una antigua ciudad alzándose sobre la densa selva.



Conjuntamente con la Universidad de Pensilvania, el gobierno de Guatemala la ha restaurado y convertido en una de las principales atracciones turísticas del país para visitar hoy en día.


Wikipedia: Tikal | Cultura Maya.

0 comments:

Publicar un comentario