Valerián Ivanovich Abakovski, precursor del aerowagon.


Nacido en Riga el 5 de octubre de 1895, Valerián Abakovski, se ganaba la vida como chófer de la policía política de la ciudad de Tambov, pero además, era inventor.

El invento por el que todos le recordamos hoy en día y el mismo que le mató, el aerowagon, fue una revolución en el transporte sobre raíles donde un motor impulsado por una hélice de aviación alcanzaba velocidades elevadísimas.


El 24 de julio de 1921, Valerián Abakovski, fallecía junto al revolucionario e importante líder bolchevique, Fiodor Serguéiev,  quien junto a varios compañeros, viajaba en el vagón del inventor que descarrilo en el viaje de vuelta durante unas pruebas del prototipo entre Moscú y Tula, en el aerowagon viajaban 22 personas en total, murieron 7.

Son muchos los inventores que han muerto a día de hoy a causa de sus inventos, Abakovski es uno de ellos, pero ya hablaremos en otras entradas de otros inventores que corrieron la misma mala suerte como Franz Reichelt inventor del primer no funcional paracaídas, que se precipitó desde La Torre Eifel, Aurel Vlaicu creador del avión que se estrelló en los Carpatos,  o Alexander Bogdanov, inventor de la transfusión sanguínea, que murió en una transfusión de sangre contaminada.

Sin embargo, tras su muerte a la temprana edad de 25 años, vinieron mas prototipos basados en la combinación de vagones y motores de hélice de aviones, como el vagón alemán Schienenzeppelin , el vagón estadounidense M-497 Black Beetle y el tren soviético turborreactor.





Puede decirse que Valerián Abakovski fue el precursor de todos ellos, y ademas, unos de los miembros del último grupo enterrado masivamente en el suelo de la Plaza Roja, en la Necrópolis de la Muralla del Kremlin, donde situamos estas coordenadas.


Wikipedia: Aerowagon | Valerián Abakovski | Necrópolis de la muralla de Kremlin.

2 comentarios:

  1. Quienes fueron la famila de valerian ?

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta, pues no tengo ni idea la verdad, ahí donde leí cosas respecto a el, no decía nada de su familia. Si alguien sabe y quiere ilustrarnos, bienvenido sea!

    ResponderEliminar