Port Arthur en Tasmania, masacre en lugar de deportación de presos ingleses.


Durante las primeras exploraciones inglesas a Australia, la corona concluyó que aquella tierra no poseía riquezas para ser explotada (gran visión de los expedicionistas ingleses...), y decidió tomarlo como lugar para deportar a sus presos debido a la superpoblación de las cárceles en Inglaterra.

El primer pelotón de 750 presos fue enviado a Port Jackson, Nueva Gales del Sur, en el año 1788 a las ordenes del Capitán Arthur Philip, un almirante de la Marina Real Británica, que fue el gobernador de la primera colonia europea en Australia, y fundador de la ciudad de Sydney.


Se estima que unos 180.000 presos fueron enviados a Australia entre los años 1788 y 1868, allí, comenzaban una nueva vida trabajando en la construcción de todo lo necesario para la llegada de más habitantes a la colonia, carreteras, puentes, casas, puertos, etc...


La colonia más grande de presos del país y el lugar del que tenemos el trágico recuerdo de la masacre del 28 de abril de 1996, es Port Arthur, donde situamos estas coordenadas.

(Es anecdótico, pero curioso como para mencionar, que los australianos todavía hoy se refieran a los británicos com"pommies", ya que todos tenían las iniciales en sus uniformes POME, Prisioners of Mother England.)

Localizado en la isla de Tasmania, el complejo de Port Arthur, patrimonio de la humanidad, es una atracción turística por la que pasear para ver sus barracones y jardines en ruinas.



Trágicamente, Port Arthur sufrió en 1996 una de las peores masacres que ha vivido Australia, y la más grande perpetrada por un solo hombre. Martin Bryant, de 29 años, entró en Port Athur la mañana del 28 de Abril con su Volvo 244 y, armado con una arma semiautomática, una escopeta y bidones de gasolina, asesino a 35 personas.
Fué un punto de inflexión para el pueblo australiano y la posesión de armas, que quedó fuertemente regulada en tan solo 3 meses tras los hechos.


Martin Bryant, fue condenado a 35 cadenas perpetuas sin revisión, podemos encontrar videos de la entrevista policial como el de la imagen de arriba en youtube, y también la entrevista completa en Wikileaks.


Hoy en día, podemos ver una cruz que recuerda los nombres de las 35 victimas de la masacre.


Wikipedia: Port Arthur | Arthur Phillip | Masacre de Port Arthur.

0 comments:

Publicar un comentario