Sepulcro de Gregorio XIII, promotor del actual calendario.


En la Basílica de San Pedro, en Roma, nos encontramos con el sepulcro del Papa Gregorio XIII. En el mismo, hay un grabado que representa el trabajo realizado en el Calendario Gregoriano junto a matemáticos y astrónomos como Christopher Clavius.



Fue el Papa Gregorio XIII, quién en 1578 puso en marcha la revisión del Calendario Juliano, instaurado por Julio César en el año 46 a.C.
Este calendario, ya había introducido en su día los años bisiestos para hacer coincidir el año trópico (365,242189 días) con el del calendario (ahora de 365,25 días gracias al bisiesto cada 4 años). Este valor, que introducía un desfase de aproximadamente 0,01 días (11 minutos al año) parecía despreciable y solucionaba los problemas de la época.

Pero pasados varios siglos, ya en el siglo XVI, ilustrados advirtieron a las autoridades del desfase que había de 10 días ya con respecto al año trópico, y el Papa Gregorio XIII aprobó la reforma del calendario, que entraría en vigor 2 años después.



El día 4 de octubre de 1582 (juliano) pasó directamente al día 15 de octubre de 1582 (gregoriano) para eliminar ese desfase ya existente.

Así, desaparecieron 10 días de nuestras vidas, ya que el calendario juliano ya se los había contado de más...

Wikipedia: Calendario Gregoriano | Gregorio XIII | Calendario Juliano | Christophorus Clavius.

0 comments:

Publicar un comentario