Joulupukki, el inicialmente macabro Papá Noel Fines trabaja en Rovaniemi.


Cerca de Rovaniemi, en la provincia finlandesa de Laponia, nos encontramos con el poblado de Papá Noel, considerado su taller y lugar de trabajo. Allí se encuentra la oficina de correos del mundo que más cartas recibe, llegó a recibir 700.000 cartas en 2006.



Joulupukki es en la actualidad un hombre similar al Santa Claus estadounidense que todos conocemos, salvo por la diferencia de que no se esconde de los niños y les entrega en mano los regalos.

Sin embargo, en sus orígenes, Joulupukki, cuyo significado podría ser algo así como 'Macho cabrío de Navidad', era una horrible criatura que venía para asustar a los niños en vez de ofrecerles regalos, azotaba en el culo a los peores e imponía miedo en todos y cada uno de ellos.


No se sabe como, poco a poco, la tradición fue cambiando, dando paso a un nuevo ser benevolente con los niños que traía regalos para los más buenos. Finalmente en el año 1927, los programas de radio remataron la transición y le dieron la fama que tiene hoy en día, con sus renos y traje además de la extensión de su taller en Korvantunturi.


Poco después, en 1931 Haddon Sundblom, estadounidense de origen curiosamente nórdico, fue el encargado por Coca-Cola para el diseño publicitario de la imagen estadounidense de Santa Claus, haciéndose completamente popular a nivel mundial, y dejándonos una imagen de Papá Noel para todos.


Aunque seguimos cada Navidad sin verle, a diferencia de todos los niños finlandeses.

Wikipedia: Joulupukki | Rovaniemi | Poblado de Papá Noel | Haddon Sundblom.

0 comments:

Publicar un comentario