Las ruinas de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta en Navarra.


En el municipio español de la comunidad de Navarra, Orbaizeta, nos encontramos con un conjunto histórico declarado bien de interés cultural en 2008, la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta.


Fue construida sobre una ferretería levantada en 1432 por el merino de Sangüesa, permiso concedido por la Reina de Navarra Blanca I.


Gracias a una dudosa concesión en 1781, el Valle de Aézkoa cedió los montes y la ferretería a la corona, comenzando así a levantarse la real fábrica de armas, que quedo acabada y en funcionamiento en el año 1790.

Fue un centro industrial militar muy importante y se mantuvo en funcionamiento hasta el año 1884 pese a su destrucción parcial por la ocupación francesa durante la guerra de la independencia.

Finalmente la continua denuncia de los vecinos del Valle de Aézkoa ante la dudosa concesión lo que llevo al cese de su funcionamiento.




Tras su desmantelamiento, pasaron casi 100 años hasta que el estado devolvió los terrenos a los habitantes del valle, hoy en día, en ruinas y un estado lamentable, Aézkoa se propone recuperarlo.

Wikipedia: Real Fabrica de Armas de Orbaizeta | Blanca I de Navarra | Valle de Aezcoa.

0 comments:

Publicar un comentario