Leónidas de Esparta y la motivadora batalla de las termópilas.


En el año 492 a.C. comenzó la Primera Guerra Médica, la primera invasión a la Antigua Grecia por el pueblo Persa. Ordenada por el rey Persa Darío I, pretendía castigar a las principales ciudades griegas con su invasión, pero la victoria de los atenienses en la Batalla de Maratón, puso fin a la guerra y la invasión.

Años después, en el 480 a.C. el rey Persa Jerjes I , hijo del ya muerto Darío I, queria vengar la derrota de su padre, invadiendo de nuevo Grecia y pretendiendo esta vez no hacerse con las ciudades, sino con todo el territorio.


Para ello formó un ejercito del que Herodoto constó que había 2,5 millones de soldados, una enorme flota, cientos de jinetes y carros de guerra, acompañados todos de un número similar de personal auxiliar. Se trataba de algo a lo que Grecia directamente debía rendirse.


Muchas ciudades se sometieron a su paso, pero otros, pretendieron frenar su avance hasta la muerte.

Fue en agosto o septiembre del año 480 a.C. cuando algunos griegos pretendieron estratégicamente frenar al colosal ejercito de Jerjes. Para ello, se enfrentaron por tierra en el estrecho paso de las Termópilas, de unos 10 a 30 metros de anchura, hoy en día completamente desaparecido con el cambio del paisaje, con un ejercito de 300 soldados espartanos dirigidos por el Rey Leónidas I de Esparta, apoyados por algunos otros cientos de soldados.

La idea era frenar el avance de las tropas por tierra en el paso estrecho y por otro lado, frenar la flota persa con la flota ateniense, por mar.

La batalla duró 7 días con 3 largos días de combates y acabó con la derrota final de Leónidas y los espartanos en el estrecho. Hoy, podemos ver en ese mismo lugar un monumento a Leónidas I y la batalla de las Termópilas en conmemoración a los Espartanos y la victoria de Grecia, donde situamos las coordenadas de este post.


En la fuentes de Herodoto se citan las bajas griegas en 2.000 (incluidos los 300 espartanos) y las persas en 20.000.

Este dato junto a la posterior derrota persa en el estrecho de Salamina, fue decisivo para que jerjes abandonase Europa con temor a quedar atrapado y dejase al mando de la invasión al general Mardonio, quien murió con combate al año siguiente en la Batalla de Platea, que puso fin a la invasión Persa.


Wikipedia: Primera Guerra Médica | Segunda Guerra Médica | Batalla de las Termópilas | Leónidas I de Esparta.

0 comments:

Publicar un comentario