El costero y brillante agujero azul de Dean.


Los agujeros azules son cuevas marítimas verticales, generalmente circulares, cuyo nombre es debido al alto contraste entre el azul oscuro de las aguas profundas y el claro azul del agua poco profunda de su alrededor. Se trata de cuevas con un movimiento de agua casi nulo, por lo que la falta de oxigeno es notable según vas adentrándote en ella, hasta el punto de no haber oxigeno ni vida en sus profundidades, bueno saberlo.

En las Bahamas, en una bahía al oeste de Clarence Town,​ en Long Island, nos encontramos con una de estas formaciones, la segunda mas profunda del mundo y para mi la mas bonita debido a su proximidad con la costa, el agujero azul de Dean. Su contraste de azules y su fácil acceso. Tiene 202 metros de profundidad y el lugar ha sido utilizado, en otras cosas, para batir records de inmersión libre, llegando el australiano Walter Steyn a los 100 metros de profundidad en el año 2009.


Desde 2010 tenemos un video (link aquí) de Gillaume Nery, que muestra su acceso a las profundidades.


El agujero, proceso de penetración del agua de la lluvia en las eras glaciales, 15.000 años atrás, esta a tan solo 15 kilómetros del aeropuerto, ¡habrá que pillarse un billete al MacArthur Airport de Long Island!


Wikipedia: Agujero Azul de Dean | Agujeros Azules.

0 comments:

Publicar un comentario