Isla de Ocracoke, calma y refugio de Edward Thatch.


Edward Thatch, mundialmente conocido como Barbanegra, fue un pirata inglés probablemente nacido en 1680 en Bristol. Se inicio como marinero, pero tras la Guerra de Sucesión Española, comenzó sus actividades delictivas en Nueva Providencia, unido a la tripulación de Benjamin Hornigold, otro pirata británico.

En 1716, Benjamin Hornigold se retiró aprovechando la amnistía del gobierno británico a los corsarios, y Edward Thatch tomó el mando con su barco Queen Anne´s Revenge, comenzando sus 2 años de horror de 1716 a 1718.


Tuvo total impunidad en Carolina del Norte, donde un pacto con Charles Eden, el por aquel entonces gobernador de la colonia, le permitió actuar como pirata concediéndole el perdón a él y su tripulación a cambio de una entrega secreta de los botines por parte del pirata al gobernador, su lugar favorito, Isla de Ocracoke.

Fueron dos años de expolio pirata por todo El Caribe y la costa atlántica de América del Norte, que acabaron con la derrota en combate de Barbanegra por parte de Robert Maynard, quien enviado por el gobernador de Virginia, consigió proteger a los comerciantes del sin vivir de Edward Thatch. Maynard mató a Barbanegra el 22 de noviembre de 1718 y llevó su cabeza a Virginia en el bauprés.



Quienes lucharon contra Barbanegra, le describían así:

"Antes de lanzarse a la batalla se colocaba cerillas encendidas bajo el sombrero. Eran largos palillos de arder lento, hechos de cuerda de cáñamo mojado en salitre y agua de sal. El efecto resultaba aterrador. Su cara, con los feroces ojos y el pelo enmarañado de la barba, estaba enmarcada en humo y a sus presas les parecía totalmente un demonio salido del infierno. Su parecido con algún tipo de pirata demoníaco quedaba completado con una bandolera con tres pistolas cargadas y amartilladas para el disparo y por las pistolas, dagas y alfanjes adicionales que portaba alrededor del cinturón."


Sin duda, debía dar miedo verlo en combate, pero no obstante, no le considero el mejor pirata, sino el que más imagen ha dado. Todo su poder y su suerte, no fue más que propiciado por corruptos con cargos de gobernador.

Por otro lado, tampoco podemos dejar de mencionar, por no manchar su nombre, que no hay datos aparentemente de victimas mortales en sus atracos.

Wikipedia: Barbanegra | Guerra de Sucesion Española | Robert Maynard | Isla Ocracoke.

0 comments:

Publicar un comentario