Reconstruyendo la Tercera Batalla de la carretera de La Coruña.


La semana pasada, el martes 11 de septiembre de 2018, 81 años y 8 meses después, tuve la oportunidad de visitar la zona de La Marazuela, en Las Rozas de Madrid, con un amigo mio que sabe mucho de batallas de Madrid. Me llevo a esa zona para practicar con el detector de metales, cosa que me apetecía desde hace tiempo, y, ya de paso, reconstruir parte de la Guerra Civil Española.

Aparcamos el coche en la calle Escalonia, mas o menos a la altura del número 2, y allí nos situamos en las coordenadas de esta historia, que localizamos en un antiguo bunker ya sellado de la batalla. A pocos metros de allí, miramos el terreno, situamos lo que interpretamos como trincheras naturales del terreno, y comenzamos la exploración/reconstrucción.

Allí se había librado la que se conoce como Tercera Batalla de la carretera de la Coruña, o tercer y último intento de las tropas franquistas de rodear Madrid y cortar la carretera de la Coruña para aislar a las tropas republicanas de la sierra de Madrid.


Fue la primera batalla importante de la Guerra Civil Española en campo abierto, La división franquista de Madrid contaba con tanques italianos y baterías antitanque para contrarrestar los t-26 soviéticos que apoyaban a las fuerzas republicanas, como el de la imagen.


Fue esta tercera vez el general Orgaz y no el general Varela, quien al frente de 20.000 hombres, más dos compañías de carros de combate y tres baterías antitanque, lanzó una gran ofensiva desde el sur, para cortar la Carretera de la Coruña y después girar hacia el este desde Las Rozas y Majadahonda, para aislar a los republicanos de Madrid por el norte.

Para la defensa de Madrid, el general Miaja y su jefe de estado mayor, el coronel Vicente Rojo, contaban con 5 divisiones de unos 45.000 hombres.

El ataque de las fuerzas franquistas, comenzó el 3 de Enero de 1937 con el avance de las tropas hacia la carretera de La Coruña desde Villanueva de la Cañada. El 4 de Enero, las tropas se encontraron con la resistencia republicana con la ayuda de las brigadas internacionales en Las Rozas, pero avanzaron y tomaron el núcleo de Las Rozas.


El 5 de Enero, la 31ª brigada mixta, fue enviada al campo de batalla con el fin de reconquistar Las Rozas, pero aunque llegaron hasta las lineas de defensa del enemigo, no consiguieron reconquistar la población. 

Fue este día probablemente, el que, 81 años y 8 meses después, reconstruimos con el detector de metales, encontrando munición perdida y cartuchos de Mauser, uno de los mas utilizados durante la batalla, en las proximidades de las trincheras naturales.


Wikipedia: Guerra Civil Española | Tercera batalla de la carretara de La Coruña | 31.ª Brigada Mixta.

0 comments:

Publicar un comentario