El peligro de los pulmones de Cabeza de Hierro Mayor y Menor.


Ayer, Decidí subir cabeza de Hierro Mayor, me puse las botas, eche un bocata y una botella de agua a la mochila y aparque el coche fuera del parking de Valdesqui.

Empece a subir por la parte izquierda de la estación y tras el primer pico y al ver un poco de nieve, decidí subir el cerro de Valdemartín y continuar por la parte alta de las montañas, sin nieve, y donde además, existe un sendero fácil, el sendero de la cuerda larga de la Sierra de Guadarrama.

Llegando arriba corría un aire interesante y caían las primeras gotas de agua, tome el sendero y ascendí hasta el pico de Cabeza de Hierro Menor, rápidamente y con la lluvia aumentando, seguí mi camino hacia el pico final, en 15 minutos aproximadamente, estaba tocando el pico Mayor. En esos instantes, estaba granizando.


Debido a la paliza que arrastraba y la falta de tiempo, decidí volver en linea recta hacia el parking de valdesqui por "los pulmones", dos resaltes rocosos impresionantes de la cara norte de la montaña.

Grave error pues era una zona de rocas gigantes llenas de musgo, no solo los pulmones, que mojadas, resbalaban una locura. Las pase canutas hasta llegar al coche, la primera vez que he dicho:

"Joder... realmente tiene peligro la montaña."


Más tarde, un señor con el que nos cruzamos, nos contó la historia de unos jóvenes, y en homenaje a ellos van estas coordenadas.
Tres jóvenes de la Federación de Montañismo, habían fallecido el 19 de noviembre de 1978, en ese mismo sitio, bajando por la zona rocosa de los pulmones, José Luis Sarmentero, de 21 años se deslizo por una placa de hielo prácticamente invisible, su hermano Alfonso de 25 años, junto al compañero Miguel Ángel Aceituno de 21 años, saltaron a auxiliarse y corrieron la misma mala suerte.


Wikipedia: Sierra de Guadarrama | Cabezas de Hierro.

6 comentarios:

  1. Por desgracia conocí a los hermanos Sarmenteros unas horas antes de fallecer,exactamente conocer no,me cruce con ellos sobre las 7 de la maña en el barrio de Tetuan de Madrid,justo al lado estaba el club de montaña Belesar del que era socio.
    Yo habia quedado para ir a la zona del pajarito en la Pedriza con unos compañeros y me cruce con ellos,no los conocía,pero en aquella época salíamos ya de casa con la ropa de montañero puesta,la camisa de franela,las botas duras y las celtas y demas ropaje,.
    Al pasar les salude y al día siguiente me entere del fallecimiento de los dos hermanos y de Miguel Ángel Aceituno,recuerdo que los hermanos iban con sus novias que eran hermanas entre si.
    Posteriormente hicimos una marcha en homenaje a ellos he hicimos La Cuerda Larga,ha pasado mucho tiempo de toda aquella desgracia,pero me acuerdo perfectamente como los conocí.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Una tragedia totalmente. Lamento la experiencia vivida.

    Gracias por tu comentario compañero, siempre agradecemos todos los aportes que hacéis para que el resto de lectores complementen su lectura.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también conocí a los hermanos Sarmentero, y a sus novias, y al grupo con el que salían habitualmente al monte.
    Éramos todos del Club de Montaña de Correos y Comunicaciones. Su tragedia fue una tragedia compartida por todos los socios del club. Hoy cuarenta años después de aquello siempre que veo o subo a Cabezas me acuerdo de ellos.
    Que descansen en paz los Sarmenteros y Aceituno.

    ResponderEliminar
  4. Yo estaba en el puesto de socorro de Navacerrada aquel fatídico dia, recuerdo cómo se preparó el equipo de rescate y como los encontraron a altas horas de la noche. Han pasado 45 años , pero hay cosas que no se olvidan.

    ResponderEliminar