Hugh Glass, el trampero del Oeste de Estados Unidos.


En Pensilvania, sobre el año 1783 (no hay una fecha clara de su nacimiento) nació Hugh Glass, un hombre del que se sabe poco o nada sobre su infancia, pero que en el año 1822, ya como experimentado trampero y explorador de 40 años, respondió a un anuncio de la Missouri Gazette and Public Adviser de San Luis, que ofrecía trabajo por uno, dos o tres años para jóvenes emprendedores después de ascender el río Missouri hasta su nacimiento.

Hugh Glass se embarcó en esta nueva aventura junto a otros 100 hombres. Poco a poco, sufriría complicaciones como los constantes ataques de la tribu aborigen Arikara, que habitaba en el curso superior del río Missouri.


No obstante, su mayor complicación llegó en Agosto de 1823, cuando durante una exploración cerca de las fuentes del río Grand, fue sorprendido por una osa Grizzly con sus dos crías, momento en el que estos animales muestran su parte mas agresiva para proteger a sus oseznos, fue por esto que el animal lo alcanzó antes de que Hugh pudiera disparar su fusil.


Intentando defenderse como podía con su cuchillo, trató de apuñalar al animal, pero la osa lo atacó una y otra vez con sus garras. Tras una larga lucha, Hugh Glass consiguió acabar con la osa con la ayuda de sus compañeros John Fitzgerald y Jim Bridger, pero su cuerpo quedó destrozado y rápidamente perdio la consciencia.


La expedición continuó, pero Bridger y Fitzgerald, sin embargo, se quedaron con Hugh para esperar a su inevitable muerte para luego enterrarle como merecía. Un nuevo ataque de los Arikara, les obligó a abandonar a Hugh a su suerte, quitándole sus pertenencias, entre otras, el cuchillo y el fusil.

Había 320 kilómetros hasta el Fuerte Kiowa, el punto civilizado más cercano y Hugh recuperó el conocimiento, solo, sin equipo, con las costillas al aire por las garras de la osa y una pierna rota. Vendó su pierna y curó sus heridas con ayuda de gusanos que se comían la carne muerta para evitar la gangrena, le llevó 6 semanas llegar hasta el fuerte Kiowa, por el camino, había sobrevivido a base de bayas silvestres y carne de carroñero, y sabiendo evitar a los indios Arikara.

Hugh Glass, tras una larga recuperación, se propuso vengarse de Bridger y Fitzgerald, quienes le habían abandonado sin ni siquiera dejarle algo de equipo, pero nunca llegó a hacerlo.

Vivió 10 años más como cazador y comerciante de pieles tras el ataque de la osa, hasta el invierno de 1833, cuando fue asesinado por los indios Arikara en un nuevo ataque en el rio Yellowstone.

Estas coordenadas van dedicadas al Hugh Glass Memorial, en Dakota del Sur.


Puedes ver su historia llevada al cine en dos ocasiones, en 1971 con Richard Harris en el reparto "El Hombre de una tierra salvaje", y en 2015, con Leonardo Dicaprio y dirigida por Alejandro González Iñárritu, "El renacido".

Wikipedia: Hugh Glass | Arikara.

0 comments:

Publicar un comentario