Sandy la isla fantasma inventada por un cartógrafo hace siglos.


Una isla fantasma, se diferencia de una ficticia porque la primera permanece durante mucho tiempo hasta que se confirma su inexistencia en las cartas de navegación, y la segunda, es producto de mitos, leyendas u obras literarias.

Es increíble que en pleno siglo XXI y con las tecnologías actuales, entre otras Google Maps, la isla fantasma Sandy, se haya colado en toda nuestra cartografía hasta su "desdescubrimiento" en 2012 por el barco científico RV Southern Surveyor.


Cuando el barco estaba estudiando las placas tectónicas de la zona, decidió echar un vistazo a la isla, ya que estaba cerca y nadie la había visto ni conocía nada sobre ella. Poco a poco fueron acercándose al lugar entre Australia y Nueva Caledonia mientras rastreaban con detectores para su estudio el fondo marítimo, llegados al punto que marcaban los mapas, no había isla, solo océano y más océano. Sus radares marcaban en la zona de la isla una profundidad de 1400 metros aproximadamente.


¿Qué había pasado con la isla?

Desde hacia varios siglos, la cartografía se había convertido en un bien muy preciado y la lista de competidores para ofrecer sus cartografías, era muy extensa, tanto cartógrafo se debía a que había como hoy en día, imitadores, plagios, copias de unos a otros que se vendían como originales. Esto hizo que los verdaderos cartógrafos tuvieran que emplear en la época ciertas medidas propias como protección de sus mapas, como copyright por así decirlo. De este modo, los cartógrafos empezaron a inventarse partes de sus mapas con el fin de saber quien los copiaba, se inventaban una curva extraña, una isla o incluso una montaña o una cordillera, de este modo, si otro mapa aparecía con ese elemento, el cartógrafo sabia y podía demostrar que le habían copiado.


No se sabe a quien pertenece el mapa original hoy en día, pero no cabe duda que este cartógrafo dió con la clave para ocultar sus mapas casi para siempre, encontró una isla que nadie quería ir a ver para desmentir y así se mantuvo hasta el año 2012.


GoogleMaps y compañía ya la han retirado de sus mapas.

Wikipedia: Isla Sandy.

0 comments:

Publicar un comentario