Kathrine Switzer, la mujer que demostró que podían correr maratones.


Nacida el 5 de enero de 1947 y a sus 19 años se convirtió en la primera mujer en correr una maratón (La Maratón de Boston de 1967) con dorsal, el 261. Esta prueba estaba destinada hasta entonces únicamente para participación de  deportistas varones, nos encontrábamos todavía en una sociedad completamente machista.

Katherine quería demostrar que las mujeres valían tanto o mas que los hombres y trato de demostrarlo con la maratón, no obstante, en el transcurso de la misma, antes de llegar a cruzar la linea de meta, que le llevo 4 horas y 20 minutos, fue vista e interceptada por Jock Semple, coordinador de la carrera.


Este hombre trato de detener a Katherine y la persiguió al grito de "Sal de mi carrera y devuélveme el dorsal", pero gracias a su novio y otros corredores, la atleta no pudo ser expulsada y fue escoltada hasta la meta.
Su imagen se convirtió en un icono en favor de las mujeres y la lucha por la igualdad.



"Me siento muy agradecida a aquel hombre enfadado porque cambio no solo mi vida, sino la de millones de mujeres, a su pesar, él hizo más por las mujeres atletas que nadie, pues la imagen se convirtió en un potente icono de los derechos de las mujeres."

Mas tarde, en 1972 y tras todo este revuelo, la atleta logró que las mujeres fueran aceptadas en la carrera y abrió la senda para que las mujeres pudieran disputar estas pruebas en las olimpiadas, hito alcanzado en los juegos olímpicos de Los Ángeles en 1984.


0 comments:

Publicar un comentario