Imhotep y su legado a la cirugía craneal antigua.


El Antiguo Egipto comprende civilización que se desarrolló en el Valle del río Nilo entre el 3.150 a.C y el año 31 a.C. año en el que el Imperio Romano conquistó y absorbió el Egipto ptolemaico.

Entre los muchos logros de la civilización egipcia, se encuentra el avanzado conocimiento de la medicina, desde la creencia en la inmortalidad del alma y la resurrección del cuerpo, poseian un elevado conocimiento de anatomía, momificación y cirugía.




En este marco científico aparece la figura de Imhotep, erudito egipcio que ejerció de médico, astrónomo, ingeniero, arquitecto y sabio, fundador de la medicina egipcia. Defendía el uso de vahos opiáceos como anestésico y son conocidas sus numerosas descripciones de distitas heridas. Asimismo grabó por primera vez las primeras descripciones de suturas craneales, de la meninge, la superficie externa del cerebro y de las pulsaciones intracraneales. 

El inmenso legado de la cirugía craneal en Egipto que dejó Imhotep como precursor de la misma es incalculable y dió paso a un profundo desarrollo de esta rama científica.



En aquellos momentos, la cirugía se consideraba una ciencia paralela a la medicina, es decir, existían médicos técnicos y sacerdotes médicos en la época datada entre Imhotep y el 2000 a.C.

Actualmente se conservan instrumentos médicos como cuchillos o bisturís de bronce, piedra o hierro. Garfios y martillos que fueron utilizados en trepanaciones, sin hablar de grabados, papiros y demás evidencias que esclarecen el gran desarrollo de estas técnicas quirúrjicas en las inmediaciones del Nilo.


Entre otros tenemos los papiros de Ebers, Edwin Smith, Kahun o Hearst.


Entre los grabados están los del Templo de Menfis y los del Templo de Kom Ombo.


No cabe duda de que hablamos de una de las civilizaciones más sorprendentes de la historia de la humanidad.

Wikipedia: Imhotep | Antiguo Egipto | Menfis.

0 comments:

Publicar un comentario