Tsutomu Yamaguchi, el recuerdo del horror atómico en Hiroshima.


Tsutomu Yamaguchi, un ingeniero Japones fallecido el 4 de Enero de 2010, fue el único hombre conocido por el gobierno Japones que sobrevivió a los dos ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki al final de la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en la imagen de la lucha contra los ataques y las pruebas nucleares.

El 6 de agosto de 1945, El "B-29 Enola Gay", perteneciente al Escuadrón de Bombardeo "393d", pilotado y comandado por el coronel Paul Tibbets, despegó desde la base aérea de North Field, en Tinian, y realizó un viaje de aproximadamente seis horas de vuelo hasta Japón. El avión que cargaba con la bomba nuclear "Little Boy", llevaba consigo también 12 pastillas de cianuro, una para cada uno de sus tripulantes si la misión se veía comprometida, solo 3 de los tripulantes tenían conocimiento de dicha misión con ordenes suicidas, el secretismo era máximo.


Desde primeras horas del día, los radares japoneses detectaron los aviones americanos, pero fueron considerados no ofensivos y se les permitió el vuelo.

Little Boy fue arrojada a las 08:15 horas de Hiroshima y alcanzó en 55 segundos la altura determinada para su explosión, aproximadamente 600 metros sobre la ciudad. Instantáneamente murieron entre 60 y 80 mil personas, y el calor era tan intenso que algunas simplemente desaparecieron. Aquí esta el antes y el después.


Tsutomo se encontraba en un viaje de negocios en Hiroshima a 3 kilómetros del centro de la detonación, con lo que puso salvar la vida, pero sufrió graves quemaduras en el lado izquierdo de su cuerpo. El 8 de Agosto, regreso a su ciudad natal para reunirse con su familia, Nagasaki.

El 9 de Agosto de 1945 y ante la negativa de redención del gobierno Japones, los americanos lanzaron de nuevo un ataque nuclear sobre la ciudad de Nagasaki, por suerte, Tsutomu se encontraba nuevamente a 3 kilómetros de distancia y pudo salvar su vida otra vez. Tras este segundo ataque nuclear, el gobierno Japones negocio la redención con el fin de acabar con estos ataques, refiriéndose así el emperador Hirohito a las bombas atómicas:


"Además, el enemigo ha empezado a utilizar una bomba nueva y sumamente cruel, con un poder de destrucción incalculable y que acaba con la vida de muchos inocentes. Si continuásemos la lucha, sólo conseguiríamos el arrasamiento y el colapso de la nación japonesa, y eso conduciría a la total extinción de la civilización humana."

Audio disponible de wikipedia aquí.


No fue hasta el 24 de marzo de 2009, cuando el gobierno Japones reconoció a Tsutomu Yamaguchi como único superviviente conocido de los dos ataques atómicos, convirtiéndose así en la imagen viva por la lucha anti-nuclear. El y otros supervivientes como Sumiteru Taniguchi han luchado por mostrar al mundo el horror tras los ataques nucleares.


0 comments:

Publicar un comentario