El Macizo Vinson ¿Qué esconde la Antártida?


En el año 1958, en una expedición liderada por Charles R. Bentley, fue visitada y parcialmente explorada, la Cordillera Sentinel, fotografiada por primera vez durante un vuelo del explorador norteamericano Lincoln Ellsworth en el año 1935. Allí, se encuentra el macizo Vinson, al que va dedicado estas coordenadas, la mayor elevación del continente Antártico, exactamente 4897 metros sobre el nivel del mar.


Esta montaña, no fue descubierta hasta expediciones posteriores a la de Bentley, siendo el año 1966 cuando Nicholas Clinch y su equipo, alcanzaron la cima el día 18 de diciembre. 
Desde entonces, varios exploradores de todo el planeta, han coronado la cima como uno mas de sus retos, ya que se trata de la octava montaña mas alta del planeta. Aunque la verdad sea dicha, su escalada nada tiene que ver con otras montañas de su misma altitud, no hay mas que ver la imagen a continuación del Macizo Vinson, si me apuras, lo veo asequible hasta para mi.


Pero, ¿Qué mas esconde la Antártida bajo su capa de hielo de 2 km de espesor promedio? Pues la verdad, de todo, sabiendo que tiene una superficie de 14.000.000 de kilómetros cuadrados, podéis imaginar lo que puede haber ahí, todo lo que podemos ver en cualquier otro continente, grandes cordilleras, cientos de ríos, extensas llanuras y también enormes lagos. Uno de las más grandes del planeta, se encuentra aquí, es el lago Vostok. Algo sorprendente, seria descubrir algo de civilización bajo su manto de hielo, pero eso, ¡habrá que esperar para verlo!


Por ahora, lo que tenemos y mas se aproxima a la realidad, es el estudio topográfico y cartográfico realizado por la British Antarctic Survey en el año 2017, donde imaginamos las tierras altas y las grandes cordilleras en el centro del continente, dejando del lado de las aguas oceánicas las tierras mas llanas.


0 comments:

Publicar un comentario