Jeremiah Denton, el prisionero que parpadeó la palabra tortura.


Jeremiah Andrew Denton, fue un ciudadano estadounidense nacido el 15 de Julio de 1924, fue el mayor de tres hermanos e inicio su carrera en la Academia Naval de Estados Unidos en Annapolis a los 19 años, se graduó 3 años más tarde en la clase acelerada. Finalmente se convirtió en contraalmirante y piloto naval de la Armada de los Estados Unidos.


Durante la guerra de Vietnam, Jeremiah Denton formaba parte del Escuadrón de Ataque Setenta y Cinco, y el 18 de Julio de 1965, tras ser derribado expulso su asiento y fue a parar a Thanh Hoa, una ciudad en Vietnam del Norte, donde fueron capturados y hechos prisioneros del Vietcong.

Fueron 8 duros y largos años como prisionero en "Alcatraz" donde situamos estas coordenadas, además de otras tantas prisiones, sobre los que luego escribiría un libro titulado "When Hell Was in Session"

Pero lo que hizo a Denton realmente famoso, fue formar parte de una conferencia de prensa televisada en la que representaba a los prisioneros capturados en Vietnam en el año 1966. Los Vietnamitas pretendían engañar sobre el estado de los prisioneros a los Estados Unidos, pero Denton aprovecho la ocasión y mediante código Morse, con los párpados, deletreó la palabra:

T-O-R-T-U-R-A.


Fue la primera vez que se confirmó sobre el estado de los prisioneros en la Oficina de Inteligencia Naval.

Wikipedia: Jeremiah Denton | "When hell was in session" | Guerra de Vietnam.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese también ver...