El retrato del faro de la Jument, en Francia.


“La Jument" se trata de una región costera situada en la Bretaña Francesa a unos 300 metros de la isla de Ouessant. En dicha localidad se encuentra uno de los faros más famosos a raíz de una serie de fotografías tomadas en 1989 por Jean Guichard.

Rondaba el 21 de diciembre de 1989, un frente de bajas presiones procedente de Irlanda azotaba con enormes olas y fuertes vientos la zona. Las espectaculares olas de hasta 30 metros, alcanzaban las ventanas inferiores del faro y hasta llegaron de destruir la puerta principal inundando el interior del mismo. El farero que vivía allí en ese momento, Theophile Malgorn, decidió que el cuarto de luces se trataba del mejor refugio dentro de la construcción a la espera de ser rescatado de semejante temporal.

Simultáneamente, el autor de la serie fotográfica que haría famoso el faro, Jean Guichard, se encontraba sobrevolando la zona con un piloto tras su empeño en retratar la tempestad pese a las extremas condiciones de vuelo. Mientras, Theophile Malgorn, continuaba en el interior del faro esperando su ansiado rescate. El farero escuchó el ruido de un motor sobrevolando la construcción, y al escuchar que daba numerosas vueltas, pensó que el piloto habría tenido algún problema por lo que bajó apresuradamente a la puerta principal, instante en el que el fotógrafo captó la inmensa hola cubriendo el faro y al farero en la puerta del mismo. Theophile Malgorn, en seguida se dio cuenta del peligro que corría su vida ante esa exposición en el exterior, por lo que se apresuró a entrar de nuevo rápidamente antes de ser engullido por la terrible ola.



En cuestión de segundos, la perfecta composición entre naturaleza y hombre quedó retratada en una serie de nueve fotos que más tarde le harían ganar al fotógrafo Jean Guichard el segundo premio en el World Press Photo de 1990. Sin embargo, la experiencia para Theophile Malgorn no fue tan satisfactoria, el farero sigue viviendo en la isla de Ouessant y no quiere que nadie le hable de la “maldita” fotografía. La gente que le conoce asegura que el enfado del marino tras este suceso fue considerable, ya que calificó el acto de irresponsable e innecesario cuando él se jugaba la vida.

Wikipedia: Faro de la Junment | Isla de Ouessant.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te interese también ver...